Restauran templo de Tzocuilac

 

* Recaudan recursos con venta de antojitos

Por Epigmenio  ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El capellán de Tzocuilac, se encuentra restaurante el templo, un trabajo que requiere de una fuerte inversión económica, pero que esperan poder concluir en próximos meses, para ello, se han dado a la tarea de recaudar fondos económicos con la venta de antojitos mexicanos, que llevan a cabo cada domingo durante el día.

Desde hace semanas que el capellán  Tomás Ruiz Arellano, encargado del cuidado y mantenimiento de este templo que data del siglo XVII, de acuerdo a fecha de retablos que ahí están desde el año de 1700. Fue en siglo XIX, cuando dicho templo es remozado, según se constata en un letrero ubicado sobre los nichos del primer cuerpo en la portada exterior dice: “En 23 De Noviembre De 1807 a. se comenzo esta obra siendo mayordomo D. Fernando Caro de Castillo y se acavo en 13 De Octubre de 1811 a”. Según la tradición el mencionado don Fernando Caro hizo la construcción con el dinero que su esposa encontró en un barril, junto con una nota y diseño que explicaban, “que con ese dinero debería construirse el nuevo templo”. Para el 14 de octubre de 1811 se hizo la translación de la santa imagen, a su actual sitio, ya que estaba en lo que hoy es el pulpito.

El decorado interior, que costo 30, 000 pesos, fue echo en 1952 por cuenta del vecindario estilo “barroco republicano”. Se forma el templo con dos bóvedas iniciales, de lunetos. Bajo la primera va el coro, con salientes y llamativas tribunas a los lados, las 2 bóvedas se adornan con medallones de ángeles y doctores de la iglesia, después viene el crucero, sobre el cual se asienta la hermosa cúpula ochavada, en cuyas pechinas están en alto relieve, los evangelistas. El Altar Mayor, estilo neoclásico, y en su centro se conserva el paredón en el cual está pintada la Santa Patrona y a sus lados, las imágenes de San Joaquín y Sta. Ana.

Ahora los trabajos se realizan con la supervisión del INAH, para usar los materiales requeridos y sobre todo respetar su originalidad.

Los domingos están vendiendo antojitos como Chalupas, Pambazos, Tamales, Café y atole, los días sábados y domingos, desde las 6 p. M., los domingos además se tienen tamales por las mañanas.