* Ponen en riesgo la certeza sobre la justicia * La reforma solo contempla el ámbito federal, no lo estatal
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “La Reforma Judicial, debería ser de fondo, no de forma, porque eso pone en riesgo la certeza sobre la justicia, la carrera judicial se terminará, eso es lo grave. Los jueces y Magistrados, son profesionales del derecho, dedicados al estudio y actualización constante, han desarrollado una carrera en la impartición de justicia, al pretender llevarla a un escenario de que sean votados por el pueblo, se pone en riesgo todo lo que hoy tenemos”.
Señaló la maestra en derecho privado y secretaria de la Asociación de Abogados de Cholula, quien agregó “Como abogada en verdad estoy preocupada, por todo lo que implica esta Reforma Judicial, ojo, estamos hablando del ámbito federal, no de lo estatal o local, que es en donde sí se debería de proceder a hacer reformas, insisto de fondo, no de forma. Recordemos que quienes laboran en el poder judicial, hacen carrera, son años de trabajar ahí, de ir escalando por méritos propios, por demostrar su alto sentido de responsabilidad, los diversos puestos para llegar a ser juez, ya tienen la experiencia necesaria, y seguirán acumulando, seguirán estudiando para poder ser magistrados.
Se dice que será el pueblo quien mediante el voto directo, determinará quién podrá ser juez o magistrado, ellos no son ni populares, ni su personalidad es como para ser conocidos; normalmente son personas muy educadas, reservadas, dedicadas al estudio, que es lo que les ocupa para poder tomar una decisión, en casa caso está mucho en juego, como para que una persona sin la experiencia lo pueda hacer.
Los aspirantes, quien quiera participar, tendrá 2 meses de campaña, para poder darse a conocer, se supone que tanto los partidos políticos como los gobiernos, se mantendrán al margen del proceso; pero te imaginas que llegue una persona sin trayectoria, sin experiencia, va a tener que hacer una curva de aprendizaje, mientras tanto que pasará con los asuntos, ¿cómo los va a resolver, si no tiene la experiencia en la materia?”.
Lo que están pretendiendo hacer es una reforma a “bote pronto”, así no ve cómo se pueda agilizar el sistema de impartición de justicia, de acabar con la corrupción, “No creo que sea mucha la corrupción, casi podría decirte que ahí no existe, porque son profesionales con ética, con muy buenas prestaciones laborales, como para ponerlas en riesgo por una mínima cantidad, eso lo cuidan. Por otro lado, van haciendo carrera, y son años de sacrificios, de trabajo, de estudio, y no lo podrán en juego por una ridícula cantidad económica”.
Comentó que en donde sí se debe hacer una reforma, pero de fondo, no de forma, es en lo local, en los Estados, pero debe ser mediante un proceso de selección de profesionales en derecho, de otra manera se estará retrocediendo en lo que se ha avanzado al paso de los años.