* El proyecto de contenedores que compactan la basura recibió el premio ‘Escoba de Platino’ por su gestión de residuos
QUERÉTARO.- El municipio de Querétaro lleva más de 15 años recibiendo reconocimientos internacionales por su gestión de residuos y por ser de las ciudades más limpias en nuestro país.
Hace unos días, recibieron el premio Escoba de Platino, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de España, por la instalación de 300 botes de basura solares.
Sobre estos botes de basura solares, Lourdes Sánchez, habitante de Querétaro, aseguró que «si tienes ya un lugar donde poner tus cosas o tu basura y separarla, pues es bueno, porque dices, ya no la voy a tirar».
Los botes de basura solares fueron instalados en el municipio de Querétaro para el manejo eficiente de residuos y para reducir los gases de efecto invernadero.
¿Cómo funcionan los basureros solares en Querétaro?
Luis Nava, alcalde de Querétaro, explicó cómo funcionan y qué tienen de novedoso estos depósitos.
“Es una papelera compactadora que eso es lo principal, digamos, novedoso, porque nos ayuda a que todos los depósitos se vayan compactando en esta papelera”
Son elaborados de material reciclado y almacenan hasta cinco veces más que uno convencional, además evitan el derrame de residuos en la vía pública.
Por su parte Alejandra Haro, secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, indicó que dicho sistema les permite monitorear los niveles de llenado para optimizar la recolección de residuos.
“Este sistema nos permite monitorear en tiempo real los niveles de llenado optimizando la recolección de residuos, hemos instalado 150 módulos dobles, es decir, 300 papeleras en plazas públicas, parques, recintos para eventos masivos, centros culturales y deportivos del municipio y se instalarán 50 módulos dobles más”
Premio Escoba de Platino 2024
Este proyecto le dio al municipio de Querétaro la Escoba de Platino 2024, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente de España.
Alejandra Haro refiere que son el primer municipio en la República Mexicana con dicha infraestructura.
“Nos convertimos en el primer municipio en México en contar con esta infraestructura, cuyo sistema de captación funciona con energía solar”
Para los habitantes, el proyecto los motiva a separar los residuos desde su hogar, como Lourdes Sánchez, quien explicó la manera en que lo utiliza:
“Lo que es para la tierra, pues todo lo que es de la cocina, frutas, todo eso, pues échelo ahí en la tierra, no tienes que tirarlos, o sea, abonas tus plantas; y lo que son botes, botellas, pues sí los separamos”
Desde 2008, el municipio de Querétaro ha recibido nueve galardones de este tipo, una Escoba de Plata, una de oro y siete de platino por diversos proyectos que combinan la tecnología con el manejo de residuos y el cuidado del medio ambiente.