¿Qué variantes de viruela del mono pueden llegar a México?

Por Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con viruela símica. Cuando los animales son portadores de la enfermedad, esta puede transmitirse en los salvajes, son portadores de la viruela símica de la cual puede transmitirse de los animales infectados a las personas que hayan tenido contacto con ellos. A que me refiero con tener contacto pues entender que es contacto físico como mordeduras, arañazos, tocarlos después de cazarlos, la captura con trampas o preparación de alimentos, ya que el virus puede contraerse al ingerir animales infectados, si la carne no está suficientemente cocinada por mencionar un ejemplo.

Las personas que tienen contacto directo (incluido el contacto sexual) con alguien que tiene viruela símica, están en situación de riesgo. Cualquier persona que viva con alguien que tenga viruela símica debe tomar medidas para reducir el riesgo de contagio. Una persona diagnosticada con viruela símica debe ser evaluada por un profesional de salud para determinar si está lo suficientemente bien como para ser atendida en casa y si puede mantener un aislamiento seguro en el hogar.

En nuestro querido México los problemas de viruela del mono o “mpox”, empezaron en el 2022, pero son por el virus tipo 2 que es el menos peligroso de ambos, igual que ha pasado en los Estados Unidos, no hemos tenido ningún virus tipo 1 que es, el que ahora está señalado en la OMS como una emergencia de interés internacional.

Usted se estará preguntando ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Debemos estar atentos pues generalmente empiezan con fiebre, dolor de cabeza, crecimiento en los ganglios alrededor del cuello y después de la primera y segunda semana puesto que el variante tipo 2 tiene un ciclo de tres semanas, comenzarían a aparecer las lesiones en el rostro y de ahí se diseminarían al resto del cuerpo incluyendo las palmas y las plantas de los pies. Si la persona portadora del virus tuvo relaciones sexuales, las lesiones podrán inclusive aparecer alrededor de los sitios de inoculación es decir en sus genitales o alrededor del ano. No obstante, esta enfermedad tiene un grado de mortalidad del 1% mientras que la viruela del tipo 1 si es muchísimo más grave.

Las personas que corren más riesgo si son contagiados por la viruela símica serían las personas portadoras del VIH estas pueden sufrir más complicaciones, un mayor de número de lesiones hasta infectar los órganos y las vísceras y que pueda conducir inclusive a la muerte. También las personas menores de 50 años quienes son propensas a contraer el virus debido a la baja inmunidad por la vacuna contra la viruela que dejo de suministrarse en México desde los años setentas.

Hoy en día nos vemos involucrados más con los ambientes de los animales que son el reservorio de los virus y la globalización que ha hecho salir esto de algunos países a otros y la caída de la inmunidad, puede incentivar a que en el futuro volvamos a tener que vacunarnos contra la viruela.