¿Qué pasa con los libros de texto gratuitos? SEP responde ante amparo

* El 31 de julio una jueza dio un plazo de 24 horas a la SEP para acreditar el cumplimiento de la medida cautelar que ordenaba la suspensión de la impresión y entrega de los Libros de Texto Gratuito

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó este martes 1 de agosto de 2023 que ha cumplido “escrupulosamente” con el desahogo de requerimientos judiciales, con relación a los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Señaló que, en observancia al principio de legalidad, se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG.

Refirió que hasta el momento no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren diversos medios de comunicación y en el que se le otorga un plazo de 24 horas para acreditar el cumplimiento de la medida cautelar que se les impuso el pasado 25 de mayo, la cual ordenaba la suspensión de la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

“En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación”

La dependencia reiteró que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.

El lunes, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó un plazo de 24 horas a las autoridades para que acrediten el cumplimiento de lo ordenado.

En la resolución de este lunes, que se publicó en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal se informa: “Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”.

El pasado 25 de mayo, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara concedió la suspensión definitiva a un particular, que en abril de 2023 interpuso un juicio de amparo contra la orden o autorización de imprimir los Libros de Texto Gratuitos para el próximo ciclo escolar para los niveles primero, segundo, tercero y cuarto de primaria, porque no se adecuaban a los planes y programas de estudio vigentes.

En esa ocasión, la jueza argumentó que los Libros de Texto Gratuitos deben contar con la intervención de especialistas en materia de educación, de institutos, dependencias y actores sociales, por lo que ordenó suspender la impresión y distribución de los libros escolares.

La SEP y otras tres autoridades interpusieron diversos recursos de apelación y quejas, que se analizaron en otros juzgados y en dos Tribunales Colegiados, sin que se cambiara la suspensión definitiva.