* A unos días de que este calendario termine, las personas ya comienzan a pensar en sus propósitos para el 2024, sin embargo, no todos los cumplirán
MÉXICO.- A unos días de que termine el 2023, los mexicanos ya tienen preparada su lista de propósitos para Año Nuevo.
Algunos afirman que sus propósitos son seguir haciendo ejercicio y tratar de comer mejor; y otros quieren ayudar a la gente y seguir trabajando y luchando día con día.
Y aunque todos hacen la lista de propósitos con la intención de cumplirla durante el año, la realidad es otra; pues con el pasar del tiempo, dejan de lado las metas o es cada vez más difícil cumplirlas.
Esteban López dice que cumplió con hacer ejercicio y enfocarse en el trabajo, pero no puso viajar este año.
Y es que hay propósitos que cuestan más trabajo que otros. Y para muestra, el caso de Felipe Lomelí:
“Sí, sí me ha costado mucho trabajo el dejar de fumar… Mire (muestra su cigarro en la mano), de hecho estamos fumando ahorita el cigarrito mañanero. Ya dejé de beber alcohol; hago todas las mañanas ejercicio, esos son mis propósitos, pero sí tengo planteado dejar de fumar en estos días porque sí es muy dañino”
Para Ángel González, entrenador en un gimnasio, los principales propósitos son procurar más a la familia y enojarse menos.
“Porque la gente dice que soy muy enojón, pero yo digo que no, pero ya es cuestión de enfoques. Más que nada terminar bien con mi familia y todo, y pues yo creo que es lo más importante, más que nada, más que el dinero y eso, lo más importante es terminar bien con la familia”
Los especialistas dicen que los propósitos de año nuevo deben ser realistas y alcanzables. Recomiendan establecer metas pequeñas y medibles que ayuden a mantenerse motivado a lo largo del año.
David, entrenador de gimnasio, dice que “la motivación se las vamos dando poco a poco con sus resultados, hay mucha gente que no ve resultados y de ahí se empiezan a desanimar”.
Quienes sí logran cumplir sus propósitos coinciden en que la clave es la constancia y la adaptabilidad, como en el caso de Arturo Salazar:
“Hoy todo el mundo tiene frío y nosotros también, tenemos sueño, desvelados, pero tú dices: “Pues me voy al gimnasio” y te motivas y ya sales como nuevo; de poco a poco sí encuentras realmente un motivo en el gimnasio, como venir a bailar, venir a buscar amistades, ir desarrollando una serie de actividades. Te vas a encontrar a una comunidad que puedes generar hasta negocio”
Rosa María agrega:
“Yo creo que el trabajo principal es empezar, ya después ya agarras tu ritmo y ya no lo dejas”