PROGRESO SOCIAL

Por Héctor ARRONTE

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Inglaterra ¿Qué mensaje nos manda su llegada al poder?

CHOLULA.- Si hay una nación en el mundo que ha vivido una gran turbulencia social, política y económica en este año, sin duda es Inglaterra, y es que además de los estragos causados por la pandemia y la guerra en Ucrania, además los británicos han sufrido la pérdida de su legendaria reina Isabel II y  la renuncia de dos primeros ministros en menos de medio año.

Sin embargo, de manera casi sorpresiva, la elección del nuevo primer ministro tras la renuncia de Liz Turss apenas siete semanas después de haber tomado el cargo, es un mensaje importante para el mundo entero sobre el sentido que Inglaterra quiere dar a su gobierno y por tanto a su historia.

De manera personal hay tres puntos que tenemos que considerar:

Inclusión y globalización

El primer punto está en la historia personal del nuevo Primer Ministro Rishi Sunak. Es un hombre brillante, de 42 años de edad que amasó fortuna trabajando en finanzas bursátiles y después se involucró en la política a través del Partido Conservador. Sus abuelos son migrantes Hindús, él profesa la religión Hinduísta, está casado con Akshata Murty, heredera de una de las mayores fortunas de la India, por tanto, estamos hablando de la llegada al poder del Primer Ministro más joven de la historia, el primero de piel oscura y uno de los más acaudalados en ocupar el cargo.

Enseñanza: no hay más tabús, deben ser elegidos los mejores sin importar su género o su origen, ya que lo importante es su capacidad.

Experiencia

El segundo punto tiene que ver con la renuncia de Liz Truss al cargo a 44 días de haber iniciado su labor.  A pesar de tener una larga experiencia como servidora pública, no tenía ninguna como estadista económica. Uno de sus primeros cambios en el gabinete fue remplazar a Rishi de la posición que entonces ocupaba como Ministro de Finanzas y poner en el cargo a Kwasi Kwarteng quien presentó un paquete presupuestal que disminuía la recaudación de impuestos por 45 mil millones de libras, pero que beneficiaba especialmente a los más ricos, causando un gran descontento en el país que terminó con la estabilidad económica y gubernamental, provocando la renuncia de Liz.

Enseñanza: es necesario que los cargos sean ocupados por personas que sepan administrar, que entiendan a la gente y que piensen en todos y todas.

Reactivación económica.

Finalmente debemos considerar que, gracias a Dios, el periodo de crisis sanitaria ha quedado atrás, es momento de pensar en reactivación económica. Rishi es un experto en economía y finanzas, que surge desde el sector privado, llega a la política con una gran capacidad financiera que lo aleja de cualquier tentación que no sea trascender, y tiene la visión y las herramientas necesarias para conducir la reactivación económica de su país.

En resumen, es tiempo de pensar en la reactivación de las economías, a través de personas que tengan capacidad y formación orientadas al servicio sin importar su sexo o color de  piel.

La democracia sigue avanzando.

¿Y tú qué piensas? Escríbeme a través de las redes sociales como @harronte ¡y comentemos al respecto!