Progreso Social

Por Héctor ARRONTE

El Estado de Puebla tiene una nueva ley de desarrollo económico sustentable

CHOLULA.- El 25 de enero deberá ser recordado como un día crucial en el desarrollo económico y el progreso social del Estado de Puebla, pues el honorable Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el Gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina para que el Estado de Puebla tenga una nueva ley de desarrollo económico que sea adecuada y suficiente para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que el mundo nos presenta.

Desde 2012 la ley de desarrollo económico no había formado parte de la agenda legislativa, pero hoy se da un gran paso en la construcción de un marco legal absolutamente vanguardista y que es el resultado de tres años de trabajo colaborativo entre la Secretaría de Economía del Estado, la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Rectores Universitarios, Representantes de Cámaras y de los nuevos Clústeres Empresariales.

La nueva ley contiene cuatro ejes fundamentales que son:

1.- PROGRESO SOCIAL. La ley reconoce por primera vez como agentes económicos a las cámaras empresariales y reconoce a los clústeres empresariales como el brazo social empresarial del Gobierno del Estado para el diseño, implementación, evaluación y mejora de políticas publicas orientadas al desarrollo económico y el desarrollo social del estado, a fin de garantizar que al tiempo que crecen las empresas y su rentabilidad las personas tengan un mayor bienestar.

2.- IMPULSO EMPRENDEDOR. Se otorgan más y mayores facultades a la secretaria de Economía para impulsar programas de apoyo al emprendimiento y a las microempresas, con un énfasis especial en el emprendimiento femenino y el emprendimiento universitario.

3.- ECONOMIA DE VANGUARDIA. Se otorgan más y mayores facultades a la secretaria de Economía para impulsar programas de investigación, innovación, emprendimiento social, economía colaborativa y a las industrias energética y creativa a fin de crear condiciones suficientes para la creación y llegada de empresas y emprendimientos de vanguardia que reposicionen al estado de Puebla a nivel nacional e internacional.

4.- PROMOCIÓN INTERNACINAL. Se otorgan nuevas facultades a la Secretaria de Economía para llevar a cabo acciones de promoción nacional e internacional, del estado y de sus empresas para la atracción de inversiones y el desarrollo de negocios las cuales se complementan con la reciente creación del consejo para la atracción de inversiones INVEST IN PUEBLA, que ya cuenta con una agenda internacional de la mano del sector empresarial y el gobierno para posicionar el nombre de Puebla.

Con la entrada en vigor de esta nueva ley el ecosistema de Clústeres que se ha impulsado en los últimos años se consolida bajo un marco legal de colaboración y coordinación que perfecciona la tetra hélice en la que empresas, academia, sociedad y gobierno unen esfuerzos y hacen sinergia para elevar la competitividad y la productividad de los principales sectores empresariales e industriales con presencia en el estado, permitiendo un desarrollo congruente de la educación superior y media superior alineada a las necesidades de talento de las empresas del futuro. También se incrementan los esfuerzos conjuntos por el cuidado del medio ambiente a través de un ecosistema que normalice buenas prácticas de economía circular y uso de energías sustentables, y finalmente se eleva la confianza de la región para la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de las industrias ya establecidas en la entidad.

Sin duda la nueva ley de desarrollo económico sustentable forma parte ya del legado que el gobernador Sergio Salomón le deja al Estado de Puebla y se crean condiciones para que las siguientes administraciones sigan trabajando de la mano de la sociedad con un impacto cada vez mayor en el progreso social de nuestra querida Puebla.