Por Héctor ARRONTE
LECCIÓN 2023
Mantente abierto a emprender
CHOLULA.- Estamos cerrando el año y en este fin de semana tenemos una oportunidad para reflexionar sobre el regalo que el 2023 nos ha dejado a toda la humanidad.
Es un año en el mundo ha recuperado su estabilidad después de una crisis generalizada a causa de la propagación del COVID 19, pero que ha estado marcado por hechos relevantes que debemos tener en cuenta.
El primero de ello, las lamentables Guerras en Ucrania y la Franja de Gaza que se han convertido, bajo distintas justificaciones, en la invasión de súper potencias militares a países que no tienen la capacidad de hacer frente al imponente fuego de dos de las naciones más armadas del planeta.
El segundo es el calentamiento global, que ha alcanzado niveles históricos con efectos catastróficos para múltiples regiones del planeta, entre ellas la bahía de Acapulco que fue azotada por los vientos del Huracán Otis.
El tercero en las vueltas de timón en el rumbo político global marcado por el histórico juicio político contra el Ex Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la llegada al poder en Argentina del ultraderechista y controversial Javier Milei y en total disrupción el regreso de Lula da Silva en Brasil.
La cuarta es la súper comentada llegada al poder del Rey Carlos III en el Reino Unido. Un parteaguas en la historia moderna del imperio anglosajón y de toda Europa por el fin de una época ligada a la Segunda Guerra Mundial y sus ecos en la vida del Continente Antiguo.
La quinta es el espectacular alcance del telescopio espacial James Webb que ha vislumbrado en el Universo, entre miles de cosas más, un agujero negro cuya masa es mayor a cien millones de veces la masa del sol, recordándonos que somos un grano de arena en la inmensidad de la creación.
La sexta sin duda es el colapso de la hegemonía de la economía Norteamericana ante la crisis bancaria y el colapso del precio del Dólar ocasionado por un mal manejo de la inflación post pandemia y los choques macroeconómicos con China y los países asiáticos.
Y finalmente en séptimo lugar el crecimiento de la Inteligencia Artificial que ha puesto a temblar a muchos y sonreír a otros por su impacto en la solución de problemas y la acelerada creación de soluciones, especialmente en materia de diseño, redacción y ejecución de tareas secuenciales.
Todo esto nos muestra que la estabilidad se ha logrado en medio del caos. Que la crisis es el motor de la evolución, y que a la falta de estabilidad le sigue la lucha por el control.
El 2023 es un año de la lucha por el control de la paz, por el control de la tranquilidad, por el control de la comunicación y la energía.
Es un año que nos recuerda que el mundo le pertenece a quienes se han preparado para ser más competitivos, quienes se han preparado para desafiar el cambio, quienes se han preparado para ser más competitivos y más productivos.
El 2023 es una lección a la humanidad de la constante necesidad de seguir aprendiendo para llevar nuestro conocimiento siempre al siguiente nivel.
Que el cierre del año te encuentre con salud, con energía, con la mente abierta, y sobretodo con la constante sed de seguir aprendiendo y de seguirte preparando para conquistar el 2024 que será un año de cambio.
Hemos llegado juntos hasta aquí, el futuro está en nuestras manos, hagamos que sea próspero y pleno, con Progreso Social.