PROGRESO SOCIAL

Por Héctor Arronte

Cholula y su potencial Agroindustrial

CHOLULA.- En anteriores publicaciones hemos iniciado un análisis de las 5 principales áreas de oportunidad que tiene Cholula para acelerar su progreso y reposicionarse como una ciudad ejemplar a nivel mundial. En las primeras dos entregas hablamos sobre Cholula como un destino de Turismo de Altura y un destino Cultural Educativo.

Ahora me gustaría reflexionar sobre uno de los mayores potenciales que tiene el Municipio para impulsar su crecimiento económico tanto en la generación de empleos, atracción de inversiones y generación de exportaciones a través de detonar una vocación industrial inminente y desatendida que es la Agroindustria.

Como todos los Cholultecas sabemos, la ciudad debe su nombre a la gran cantidad de agua que fluía en el territorio, el enorme centro ceremonial estaba dedicado a Tlaloc, Dios del Agua, y el centro de la ciudad fue construido sobre una laguna. Cholula ha sido y es un lugar privilegiado que cuenta con riego permanente durante todo el año y un clima ideal para el cultivo de hortalizas, flores, frutales y maíz en sus zonas bajas, y de cactáceas como el nopal y el maguey en las zonas altas del zapotecas.

Los territorios de cultivo en Cholula y sus alrededores son ricos en nutrientes y humedad, lo que los hace espacios ideales para la producción de casi cualquier producto agrícola, y su cercanía a la zona metropolitana de Puebla representa una ventaja competitiva en los sistemas de distribución. Es decir, un producto cosechado en Cholula puede llegar de manera más rápida y económica a la central de abastos de Puebla o a los centros de distribución de las cadenas comerciales.

El problema, y en sí la principal área de oportunidad, es que no se ha implementado una política pública de profesionalización de los procesos de cultivo o de desarrollo de la industria de transformación o empaque de productos del campo.

En otras regiones del Estado de Puebla, la profesionalización del campo ha permito el desarrollo económico regional, por ejemplo en la producción de tomate en Aquixtla, la producción de café en Xicotepec o la producción de agave en Zapotitlán.

Una política industrial, que fomentara el uso de tecnología bio-sustentable y la atracción de empresas agroalimentarias que realicen procesos de empaque y distribución para la exportación o transformación para la preparación de alimentos procesados, significaría u incremento exponencial de los indicadores de crecimiento económico para Cholula y toda la región, pero además, a través del encadenamiento productivo de los campesinos y dueños de la tierra, sería un factor de progreso social.

Actualmente desde la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado se impulsan dos programas vinculados al desarrollo del potencial agroalimentario de Puebla a través de la profesionalización de Cooperativas como Empresas de Alto Impacto y el Clúster de la Industria Agroalimentaria. Si quieres conocer más al respecto te invito a consultar la página de Economía en se.puebla.gob.mx