PROGRESO SOCIAL

Por Héctor Arronte

Es el tiempo de las Mujeres

CHOLULA.- En este mes de Marzo no podemos pasar inadvertido hablar de la importancia que tienen las mujeres en el Progreso Social de Puebla y el mundo, y es que en la lucha por la construcción de la equidad y la igualdad de género, un paso indispensable es visibilizar la importancia de las mujeres y sobre todo el potencial que tienen en el futuro de la sociedad.

Lo primero que debemos recordar es que hoy en México el 52% de los habitantes son mujeres, superan a los hombres en tasa de natalidad, superan a los hombres en resistencia al COVID y tienen en promedio una esperanza de vida tres años superior.

Actualmente, uno de cada tres hogares es encabezado por una mujer valiente que juega el doble rol de ser proveedora y madre de familia.  Y en los hogares que tienen un ingreso combinado, es decir, que el padre y la madre trabajan y aportan a los gastos del hogar, se calcula que en promedio aportan el 51% del ingreso familiar.

En México 3 de cada 10 PYMES son encabezadas por una mujer, 44 de cada 100 colaboradores de la industria de la transformación son mujeres y 65 de cada 100 empleos en los sectores de servicio y comercio son de mujeres.

En la última década, la participación de las mujeres en los puestos directivos y consejos de administración de grandes empresas pasó del 3% al 19% y como Presidentas de Consejo pasamos de ninguna a 8% de las 500 empresas más grandes del país.

En términos académicos, en la población de último año de bachillerato se calcula que 6 de cada 10 estudiantes es femenina, y esa proporción crece a nivel de posgrado donde 7 de cada 10 estudiantes son mujeres y por primera vez en la historia de más de medio milenio, la BUAP es encabezada por una mujer.

En términos de política, los Congresos locales y federales ya tienen un equilibrio de género, nunca antes había tenido una participación tan alta de mujeres. No podemos dejar de ver que hoy 9 Estados de la República son encabezados por una mujer y rumbo al 2024 podrían llegar a ser 15 mujeres gobernadoras incluido  entre los principales el Estado de Puebla; y si hoy fueran las elecciones, todas las encuestas arrojan que por primera vez en su historia México tendrá una Presidenta Mujer.

De tal forma que no podemos dejar de ver, desde todos los ángulos, social, económico, académico y político, que las mujeres están creciendo a doble dígito, de manera decidida y disciplinada, con esfuerzo y preparación haciendo que hoy sin duda sea un tiempo que quedará gravado en los libros de historia, este es El Tiempo de las Mujeres.