Por Héctor ARRONTE
Perspectivas de crecimiento económico para el 2023
CHOLULA.- El 2023 será un buen año para las economías emergentes como la Mexicana, y estará lleno de oportunidades para quienes sepan aprovecharlas.
Pese a todas las noticias negativas que hemos escuchado en los últimos meses, las perspectivas de desarrollo económico para el 2023 son positivas y pueden convertirse en una área de oportunidad para emprendedores y empresas que estén listas y se adapten a las nuevas tendencias comerciales.
En los últimos años el común denominador de los indicadores ha sido la incertidumbre, y es que la economía global está afectada por cuatro variables importantes: la pandemia, la guerra en Ucrania, el ascenso de la economía China y la polarización política en los Estados Unidos.
El escenario de incertidumbre ha creado una burbuja de desaceleración generalizada, pero esta ha afectado principalmente a las economías desarrolladas y ha beneficiado a las economías emergentes.
De acuerdo a datos de la UNCTAD de la ONU, en 2019 de los 1.47 billones de dólares de inversión ejercida a nivel mundial, la relación de inversión entre las economías desarrolladas y las emergentes era de .76 a .71 billones respectivamente, casi equilibrada pero con ventaja para las economías desarrolladas.
Para 2020, aunque el nivel global de inversiones se redujo a casi la mitad, la relación cambió a .31 a .65 billones, es decir, las economías emergentes recibieron más del doble de inversiones de ese año; para 2021 en la reactivación económica la relación se mantuvo en beneficio de las economías emergentes de .74 a .83 billones y se estima que la tendencia se ha mantenido en 2022 y seguirá en 2023.
En lo que se refiere a crecimiento económico, el FMI reportó en 2022 un crecimiento global del 3.2% pero que si analizamos, corresponde a un 2.5% por parte de las economías desarrolladas contra un 3.6% de las economías emergentes, y que para el 2023 se proyecta aún una mayor diferencia de crecimiento pasando de sólo 1.4% de las economías desarrolladas contra un 3.9% de las economías emergentes, más del doble, y que se complementa con el debilitamiento del dólar como moneda de cambio internacional que pasó de 21.3 a 19.4 pesos por dólar durante este año.
Es basados en estás tendiendo que podemos prever que para países como México el 2023 será un año de crecimiento y oportunidades marcadas por cuatro tendencias clave:
El Tratado comercial de América del Norte TMEC y la clara necesidad de sustituir proveedores asiáticos con proveedores de la región, significando una gran oportunidad para la atracción de inversiones y desarrollo comercial.
La transición energética reflejada en los procesos productivos de las grandes industrias y sobretodo en la electro-movilidad, significando un acierto para la apuesta del Gobierno del Estado de Puebla a través de la Agencia Estatal de Energía, la Secretaría de Economía y Clúster Automotriz que de manera estratégica se han anticipado a este cambio de época.
La Sustentabilidad de los procesos productivos, productos, servicios y materiales, que se reflejan en claras tendencias de preferencias de consumo y desarrollo de proveedores bajo estándares internacionales de calidad.
Y finalmente la digitalización de toda interacción, enfocada en la optimización de procesos y la rastreabilidad de los productos, los servicios, las monedas y las personas.
Todo esto para apuntar de manera clara que, aunque la economía del mundo seguirá en un proceso de desaceleración, para las empresas y emprendedores de países con economías emergentes como México, existe una alta posibilidad de éxito siempre que se esté alienado a las mega tendencias de calidad, uso de energías limpias, sustentabilidad y digitalización.
Si tienes un proyecto emprendedor y quieres revisar su alineación a estas mega tendencias, no dudes en contactarme a través de las redes sociales dónde me encontrarás como @harronte o vía correo electrónico a harronte@yahoo.com.mx
Que tengas un gran año y recuerda, no puedes determinar tu futuro, pero puedes construir tus hábitos, y tus hábitos determinarán tu futuro.
¡Felices fiestas!