PROGRESO SOCIAL

Por Héctor ARRONTE

Congruencia y valor, el legado de Barbosa

CHOLULA.- El Gobernador Luis Miguel Barbosa(+) fue un hombre público, y como toda persona pública que asume un cargo de poder, estuvo siempre sujeto al escrutinio social que siempre es cambiante y crítico, pero que saber reconocer a quien entrega toda su energía y talento a servir a los demás.

Por ello quiero dedicar este espacio a compartir con ustedes lo que en mi experiencia de servicio a su gobierno desde la Secretaría de Economía y bajo el liderazgo de la Secretaria Olivia Salomón, fueron los aprendizajes más importantes que me dejó el gobernador Barbosa, un hombre de congruencia y valor.

El gobierno debe ser cercano, desde el inicio de su administración creó una nueva división del Estado en 32 regiones, con lo cual impulsó que cada programa y acción de gobierno desde todas las Secretarías, tuviera siempre una visión incluyente y adaptada a las necesidades de cada parte del gran territorio de Puebla, sin dejar a nadie fuera.

El gobierno debe ser abierto, con la creación del “Martes Ciudadano” el Gobernador Barbosa abrió la puerta a toda la ciudadanía para hablar de manera directa con todos los Secretarios y funcionarios y con él mismo, estrechando la mano y prestando oídos a todas y todos por igual.

El gobierno debe enfocarse primero en los pobres y atenderlos de manera directa y sin intermediarios, a través de las Secretarías, especialmente las de Bienestar y Desarrollo Rural, implementó programas que llegan de manera directa a las personas más pobres basados en la sustentabilidad y la calidad de vida, especialmente en momentos de crisis, como la que le tocó vencer durante la terrible pandemia.

El gobierno debe ser vanguardista e impulsar la innovación y el desarrollo sustentable, a través de los programas de innovación, emprendimiento y la Agencia Estatal de Energía, la creación del CIEN y la reactivación de Ciudad Modelo, supo colocar a Puebla entre los estados más atractivos para la llegada de nuevas inversiones y la creación de nuevas empresas emergentes.

El Estado debe impulsar la cooperación como base de su competitividad y productividad, a través de programas como el de Clústeres Industriales y Profesionalización de Cooperativas de la Secretaría de Economía, inició el encadenamiento productivo de todas las regiones y con ello las bases de un verdadero progreso social.

Hoy Puebla tiene un nuevo Gobernador, Don Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Un hombre inteligente, con una gran trayectoria y experiencia de servicio, que conoce de la Administración Pública en los distintos poderes y niveles de gobierno, y que con su llegada es garante de paz, de desarrollo y de continuidad de todo lo bueno que se ha construido y de los nuevos procesos que él iniciará en esta nueva etapa.

En hora buena por Puebla.

Descanse en paz Gobernador Barbosa, su legado sigue vivo.