PROGRESO SOCIAL

Inicia la limpieza de la cuenca del Atoyac y de las aguas de Puebla

Por Héctor ARRONTE

CHOLULA.- El Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa convocó a las empresas de la industria textil y las autoridades Federales y Municipales a sumarse a un gran acuerdo con el que inicia un proceso para la implementación de procesos y tecnologías de tratamiento y reciclaje en las fábricas y talleres que realizan tratamientos a las telas utilizando agua que normalmente es desechada en drenajes con altos niveles de contaminación.

Y es que en las cuencas de la entidad, especialmente en la del Río Atoyac, las industrias textiles son el sector que más contamina y afecta al ecosistema. Procesos como el lavado de la tela de la mezclilla genera altos índices de desechos que se convierten en lodos azules que afectan el medio ambiente y hacen del río un espacio muerto.

Por ello el CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE al que convocó el Gobernador y que firmaron las Secretarías de Economía, Medio Ambiente, la  CONAGUA, la Cámara de la Industria Textil y el Cluster del Sector Textil y de la Confección, y en el que el Gobernador y el delegado de la SEMARNAT actuaron como testigos de honor, se han adherido al menos quince municipios con  presencia de la industria incluido San Pedro Cholula y más de ciento cincuenta empresas.

El convenio contempla un periodo de seis meses para implementación de procesos de cuidado del agua y de hasta un año para el equipamiento y construcción de plantas tratadoras; durante este periodo las empresas participantes recibirán todo el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Economía para regularizar sus trámites administrativos y poner sus certificados y permisos en orden, sin ser objeto de sanciones mientras demuestren sus avances y trabajo.  Aquellas que no se adhieran al Convenio y estén contaminando agua, serán observadas y sancionadas por los tres niveles de Gobierno.

Para ello, esta semana iniciaron quince sesiones informativas en las que funcionarios públicos municipales de todas las regiones, sistemas operadores de agua potable y empresas del ramo textil podrán seguirse adhiriendo a este gran convenio que tendrá por fruto una Puebla más limpia y con un futuro sustentable.

Si usted conoce de alguna empresa, formal o clandestina que esté contaminando agua, puede denunciarla de manera anónima al correo madsot@puebla.gob.mx a fin de que la empresa sea verificada e invitada a adherirse a este esfuerzo por el cuidado del medio ambiente.

Con este tipo de esfuerzos, haciendo sinergias entre Gobierno y Empresas, se construye un mejor mundo para las generaciones futuras.

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en contactarme a través de las redes sociales dónde me encontrarás como @harronte.