* El manojo de la flor, podría llegar a los 70 pesos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “La producción nacional ha caído mucho, este año estimamos un incremento en el costo ya que hay muchas partes en el país donde disminuyo y los productores estarán incrementando los costos, consideramos que el manojo se cotizará entre los 30 y 70 pesos”.
Así lo señaló Víctor Tejeda Gurrola, director de bienestar en el municipio, en relación a la producción de la flor de temporada como lo es el cempasúchil, la más importante y buscada en esta temporada de “Todos Santos”, en menor escala la nube y el terciopelo, especies que también son cosechadas.
El funcionario municipal indicó que en el municipio se tienen registradas 290 hectáreas de campo para el cultivo, de esas por lo menos el 80 por ciento son sembradas con flor para la temporada de todos santos, la mayor parte es destinada al cempasúchil, la cual es muy solicitada, tanto en el mercado local, como en el nacional.
En relación a los precios indicó que en relación al año pasado, cuando se tuvo una buena producción nacional, se podrían estar incrementando, pueden oscilar entre los 30 y los 70 pesos, dependiendo de cuánta oferta se tenga.
Señaló que también se siembran otras especies de temporada, como la nube y el terciopelo, variedades que de igual manera se estarán cotizando un poco más por arriba a los precios del año pasado.
Agregó que hay familias en las juntas auxiliares, quienes al tener terrenos pequeños en sus domicilios, también aprovechan para sembrar la flor, estimando son unas 600 las familias que se dedican a esta siembra de traspatio, y de esa manera ofertan su producto.