* La sobrepoblación es una constante
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Las condiciones al interior del Centro de Reinserción Social, Ce. Re. So., son malas, empezando por la sobrepoblación existente, hay poco más de 600 internos, entre hombres y mujeres, quienes carecen de espacios de todo tipo, en verdad predominan las condiciones deplorables, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado, lo han venido a constatar”.
Así lo señaló la regidora de Derechos Humanos Sandra Sánchez Romano, al terminar un recorrido por el interior del penal, acompañada por el Cuarto Visitador de la CDHP, indicando que el penal regional en San Pedro Cholula, ocupa el nada honroso segundo lugar con las condiciones deplorables, los internos, más de 600, sobreviven ahí, “fue un penal diseñado para 150 internos, en su momento fue funcional porque era para solo para el municipio, pero lo convirtieron en un escritorio como regional, y eso se ve reflejado en estos momentos”.
Hernández Romano, agregó “Las condiciones que prevalecen en estos momentos están vulnerando los derechos humanos de todos y cada uno de los internos, tan solo se debe ver como 20 personas están un dormitorio que era individual o para 2 personas, ellos se tienen que adaptar a ello y llegan a dormir parados, no se puede de otra manera”.
¿Qué harás al respecto?
“Se pedirá a la brevedad a la Dirección de Centros, reacomode a internos en otros penales del Estado, en donde se tenga espacio, si no es posible porque supongo que en todos lados se vive una situación similar, se retome el proyecto de la construcción de un nuevo penal, y con ello se termine con varios problemas, como es la sobrepoblación y el riesgo de tenerlo en el centro de la ciudad, y por otro lado se termine con el burocratismo y se agilicen los expedientes de internos”.
Comentó que en el recorrido estuvieron en áreas como cocina, talleres, las celdas, y el director, quien reconoce el problema de espacios que se tiene, el riesgo que ello implica, y espera se logre dar solución, por el bien de la población interna y de la sociedad en general”.
Sandra Hernández, terminó sus comentarios precisando no quitará el dedo del renglón para ir dando solución a los problemas que ahí se tiene y se viven las 24 horas del día.