* No pasó por las calles tradicionales, ni realizó ceremonia, ni festival patrio
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Vecinos de la junta auxiliar de San Juan Tlautla, se encuentra molestos con su presidente auxiliar Teodoro Andrade, por haber desvirtuado los festejos patrios, sobre todo las actividades tradicionales del 16 de septiembre, como cambiar la ruta del desfile, que finalmente tuvo 2 columnas, la tradicional del pueblo, y la nueva impuesta por el auxiliar.
Un grupo de vecinos de San Juan Tlautla, se acercaron a El Quetzal, Verdad sin Compromiso, para exponer su malestar contra el presidente auxiliar, señalando “Mire, de nueva cuenta tenemos problemas con el auxiliar Teodoro Andrade, resulta que tenemos nuestras tradiciones de las fiestas patrias, la ceremonia del grito, nuestro desfile, el cual tiene su ruta establecida y que todos los años, se realiza, cada presidente auxiliar, la respeta, los vecinos ya saben que pasará el desfile, y adornan las fachadas de sus casas y se preparan para aplaudir a quienes desfilan.
Este año, resulta que el presidente cambio la ruta, diciendo que él no pasaría por calles feas, y si están feas, es que no se ha ocupado por mejorarlas. El presidente en turno, uno o dos días antes, manda la máquina, para que queden en condiciones para el desfile. Así que ahora el desfilo por sus calles bonitas, los demás por donde es la tradición”.
Agregaron que al finalizar el desfile, se hace una ceremonia frente al palacio auxiliar, se presentan bailables, se hacen juegos, “Pasamos un día en familia, festejando, en esta ocasión no hubo nada de eso, incluso se peleó con sus regidores, quienes le reclamaron su decisión de cambiar las tradiciones, de no darle su lugar al Comité de los Festejos, e incluso se salió por la puerta trasera de la presidencia, temeroso de que el pueblo le reclamara, porque no hizo nada de las tradiciones”, terminaron señalando.