* Es un homenaje al primer cholulteca promotor del turismo y reconocimiento a quienes lo hacen
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El Consejo de Cronistas de la Ciudad y la Asociación de Periodistas de Cholula, presentaron la presea “Fernando Blanca García”, la cual es como un homenaje al primer cholulteca promotor del turismo, y otro para quien la recibe, por el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su vida, promoviendo el turismo y la cultura cholulteca; dicha presea será entregada el 30 de mayo a las 14:30 horas en el kiosco de la ciudad.
Víctor Romero Silva, integrante del Consejo de Cronistas de la ciudad, acompañado de Orlando Xique, tesorero de la Asociación de Periodistas de Cholula A. C., dio la bienvenida a quienes se dieron cita a esta presentación, como fueron integrantes de la familia Blanca García, el Ing. Miguel y su hermana doña Lupita, la viuda de Fernando doña Margarita Núñez, hijos y nietos del homenajeado, así como familiares de quienes estarán recibiendo este reconocimiento, como el Lic. Alfredo Torres y su hermana Sofía Torres.
Víctor Romero, hizo una remembranza de su relación de amistad con Fernando Blanca, quien dentro de esas pláticas le fue narrando como fue que empezó su inquietud por promover el turismo, su sueño era que a Cholula se le conociera a nivel mundial, algo que en la actualidad se tiene, que la gran pirámide fuera descubierta, logrando poner lo que fue la primera oficina de información turística, la cual se ubicaba frente a la puerta de acceso al túnel.
De escasos 20 años, empezó su labor para alcanzar el objetivo, y así empezó a promover lo que hasta ese entonces, en los años 50’s, 60’s y 70’s, se tenía como atractivo turístico, que era la pirámide, aún no descubierta, el santuario de la virgen de los Remedios, y el convento franciscano de san Gabriel. Son en los trabajos de rescate de la gran pirámide de Cholula, donde conoce a otro jovencito inquieto y también amante de la rica cultura cholulteca, de lo prehispánico, que apenas se empezaba a descubrir, Alfredo Torres Cuautle, quien ahí trabajaba junto con su papá.
Pero no era solo el atraer el turismo, sino además se acercaba comerciantes para que en sus negocios ofrecieran algo que comer al turista, al visitante, en aquellos años no había restaurantes, ni fondas, en la ciudad, algunos puestos de comida en el interior del mercado. Les pedía que en las tiendas hicieran tortas compuestas, o tacos, algo que ofrecer, pero también les invitaba a que sus mesas tuvieran un mantel bonito, que el establecimiento siempre luciera limpio y bonito, para así hacer sentir bien al turista.
Fue él, Fernando Blanca, quien empezó a usar el término de Cholula Ciudad de Quetzalcóatl, que fue retomado hace un par de años y se logró que en el Congreso del Estado, quedara instituido dicho nombre.
Una anécdota narrada fue que logró traer a un grupo de turistas de Monterrey, a conocer la pirámide de Cholula, y cuando llegaron, preguntaban dónde estaba, él les indicaba donde, ahí, bajo el santuario de la virgen de los Remedios, los turistas insistían y la respuesta era la misma –ahí está-, ellos solo veían un cerro, por lo cual se sintieron defraudados, decidiendo ir a El Sol de Puebla, a exponer su malestar por haber sido defraudado, algo que no ocurrió, porque ahí está la pirámide, sin estar descubierta.
Explicó los motivos por los cuales se entregan a esos 4 cholultecas, 3 en vida y uno post-mortem, indicando que la entrega de la presa será el 30 de mayo, a las 14:30 horas en el kiosco de la ciudad. “Esta presea, ha sido a iniciativa de los ciudadanos, en voz de los cronistas de la ciudad, nada que ver gobierno alguno, porque ahí solo se ven intereses políticos, de compadrazgos, de amiguismo, de familiaridad, y de eso los ciudadanos están hasta el gorro. Serán los ciudadanos quienes lo decidan”.
Tocó al hijo de Fernando Blanca, Adolfo, hacer la presentación de la presea, agradeciendo a los Cronistas de Cholula, en especial a Víctor Romero Silva, a la Asociación de Periodistas de Cholula, el haber tomado esta iniciativa. La representa a Quetzalcóatl, que es la serpiente emplumada, pero que él lo ve como el significado de hermoso y gemelo, de ahí se nace la palabra de “cuate” la cual se aplica al amigo que se tiene.
Los tres primeros cholultecas en vida que recibirán este reconocimiento son Luis Tello Romero, creador del estandarte Conchero Cholulteca, a Guadalupe Cuateco Zacarías, creador del primer batallón y carnaval en Cholula, y fray Francisco Morales Valerio, y en post-mortem a los hijos de Alfredo Torres Cuautle.