¿Por qué se usan calcetines diferentes el 21 de marzo?

* Significado e Importancia * Usar calcetines desparejados es muy importante de cara al Día Mundial del Síndrome de Down

MÉXICO.- Se vienen fechas importantes por conmemorar y celebrar, pero una de ellas implica el usar calcetines diferentes el 21 de marzo 2024, debido al Día Mundial del Síndrome de Down. Por supuesto que esta implementación tiene un motivo, por ello acá te contamos el significado de utilizar medias desparejadas.

Es importante mencionar que existen tres tipos de Síndrome de Down, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

1.- Trisomía 21: En este caso, cada céluca del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las dos usuales. Eso quiere decir que en lugar de tener 46 cromosomas, poseen 47.

2.- Translocación: Este ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entereo extra presentes, pero se encuentra ligado a un cromosoma distinto.

3.- Mosaicismo: Este se presenta más en niños, cuando algunas de las células tienen tres copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21.

Aún no se sabe con exactitud el motivo que origina dicho síndrome, pero está demostrado científicamente que uno de los factores de mayor riesgo es la edad de la madre. Las mujeres que tienen 35 años o más tienen más probabilifafes de tener un embarazo afectado, así lo aclara el CDC.

¿Por qué se usan calcetines diferentes el 21 de marzo?

El usar calcetines desparejados o disparejos este día se debe a una campaña para generar conciencia y promover la inclusión y el respeto a todos los miembros de esta comunidad.

La idea surgió en 2018, por parte de Chloe Lennon, la pionera del movimiento Rock Your Socks, donde se le pidió a gente de todo el mundo utilizar medias de diferente forma y color. Dicha iniciativa tuvo éxito y hoy son millones de personas las que la llevan a cabo.

Usar calcetines diferentes el 21 de marzo en México y a nivel internacional también ayuda a garantizar el acceso a la educación, el empleo y los servicios de salud adecuados para las personas con Síndrome de Down.