PUEBLA.- La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo e investiga a María Guadalupe N. y Juan N. por disponer de 176.2 millones de pesos que fueron pagados a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan como indemnización por la construcción de la autopista México-Puebla.
En conferencia de prensa, se expuso que a ambas personas se les acusa del delito de abuso de confianza, en su calidad de representantes del comisariado ejidal.
Se indicó que el 27 de septiembre de 2018, Juan y María Guadalupe recibieron un cheque por 176 millones 231 mil 515 pesos.
Los recursos forman parte de la indemnización para los afectados por la construcción de la autopista México-Puebla, ya que ganaron un juicio de tenencia de la tierra ejidal, pago de tierras y cosechas en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
La Fiscalía expuso que ambos, al tener acceso a la cuenta bancaria del Comisariado Ejidal, utilizaron para sí y para personas ajenas, el dinero y dejaron sin fondos la cuenta.
Además no entregaron el dinero a pesar de que se los requirieron en varias ocasiones, por lo que se denunció el delito de abuso de confianza.
María Guadalupe fue detenida el 16 de febrero de 2023, vinculada a proceso por abuso de confianza y se le dictó prisión preventiva justificada.
En tanto que Juan fue detenido el pasado 27 agosto en colonia Domingo Arenas de San Martín Texmelucan.
El 1 de septiembre fue vinculado a proceso por abuso de confianza y se le dictó prisión preventiva justificada.