Por buen camino, la certificación ISO 18091

* Esperan tenerla para octubre * El municipio será auditado de manera internacional

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Un gran avance tiene el trabajo de la certificación IZO 18901, que obliga al gobierno municipal en turno, a brindar un mejor servicio, en todas y cada una de las áreas que lo conforman, y que un organismo internacional, pueda practicar auditoria, mínimo 2 veces al año, garantizando a la ciudadanía que se está trabajando de manera correcta y con transparencia en todo.

Al respecto el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, precisó “Vamos bien, hace un par de día platique con los enlaces encargados de esta certificación, con el Dr. Carlos Gadsden, quien es el asesor, y puedo adelantar que es casi posible tener la certificación IZO 18901, para el mes de octubre”.

¿Qué es la certificación?

“Es el cumplir con los 17 objetivos establecidos por la ONU, y haciendo un paréntesis, somos el único municipio en todo el Estado de Puebla, y uno de los 6 a nivel nacional que busca la certificación, y son municipios muy importantes como San Luis Potosí, o el de Boca del Río, Veracruz. Ahora bien, la certificación cuenta con 39 indicadores, y 357 sub-indicadores, que involucran todas las áreas de la administración, seguridad pública, desarrollo sustentable, administración, servicios públicos; están involucrados todos, es u esfuerzo de todos, regidores, funcionarios.

Tenemos ya los manuales de operación, en donde se establece paso a paso lo necesario para realizar un trámite. Espero poder tener la certificación en el mes de octubre, y así l tercer año de la administración, estar dando un mejor servicio”.

Esto ¿De qué le sirve a los ciudadanos?

“Recibirán un mejor servicio, ágil, dinámico, transparente, con mayor rapidez, en el menor tiempo posible. Porque están establecidos los mecanismos para todo ello. Deberá tener una mejor percepción de lo que el gobierno está haciendo por la ciudadanía en general, tendrá confianza en su gobierno, porque además de que el Estado, lleva a cabo auditorias, y de igual forma el Órgano Superior de Fiscalización, un organismo internacional, nos estará auditando, para ver si estamos cumpliendo con lo marcado en el IZO 18901”.

Estas auditorías internacionales, ¿Cada que tiempo se realizan?

“Oficialmente son 2 al año, pero en cualquier momento puede llegar este cuerpo colegiado a realizar la auditoria, y verificar se estén cumpliendo los objetivos, que como te decía se traducen en mejor servicio a los ciudadanos”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com