HUEJOTZINGO.- Al menos ocho elementos de la policía municipal de Huejotzingo, fueron retenidos por vecinos de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, quienes los acusaron de haber golpeado y detenido a dos campesinos.
Para liberar a los uniformados, se requirió el apoyo de otros municipios de la región, entre ellos Texmelucan, Chiautzingo, Tlalancaleca, El Verde, Xoxtla, Domingo Arenas , Juan C. Bonilla, además de policías estatales y el ejército mexicano.
Varias patrullas de la policía municipal fueron apedreadas por los pobladores en las inmediaciones de las calles Ixtacuixtla esquina con San Isidro, luego de que se reportara la detención de dos hombres (campesinos), quienes se encontraban en un terreno de cultivo, y quienes se dijo fueron golpeados por los uniformados.
Este hecho generó el encono de otros vecinos que, al presenciar el hecho, alertaron a la comunidad, arribando al sitio un grupo de al menos 50 personas, quienes exigieron a los oficiales, la liberación de los detenidos.
No obstante, los ánimos se calentaron, lo que derivó en que los pobladores retuvieran a ocho elementos municipales y varias patrullas, a las que les lanzaron piedras.
Fue después de una mesa de diálogo y la liberación de los detenidos, que la gente inconforme, aceptó el retiro de los oficiales y las patrullas que fueron remolcadas con el apoyo de grúas.