* La jueza del caso determinó que la joven se excedió en su legitima defensa, por lo que estableció la condena de 6 años de prisión
MEXICO.- Luego de que la condena para Roxana ‘N’ por matar a su violador fuera criticada, el Poder Judicial del Estado de México explicó por qué se llegó a dicha resolución de 6 años y 2 meses de prisión para la joven.
En una tarjeta informativa explicó que la jueza estudió el caso con perspectiva de género las pruebas aportadas por la fiscalía y la defensa, considerando la vulnerabilidad de Roxana como mujer e indígena.
Por lo que se acreditó que hubo exceso de legítima defensa, pues de acuerdo a las pruebas, la joven dejó inconsciente a su agresor, identificado como Sinaí «N, por un golpe en la cabeza y posteriormente lo asfixió por estrangulación.
El poder judicial señaló que el golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó.
También indicó que después de los hechos, Roxana permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas y le realizó lesiones post mortem.
Por ello, la jueza consideró que se agravó la culpabilidad de Roxana al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle.
Asimismo, señaló que ante esta sentencia, las partes pueden apelar para que, en una segunda instancia, los magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la resolución.
También aclaró que Roxana continúa en libertad y pidió a periodistas y sociedad respeto para la jueza.