* La Oficina Nacional de Estadística de aquel país reveló que la tasa de natalidad ha disminuido a niveles históricos
CHINA.- La población en China registró un descenso de 850 mil personas el año pasado, primera que se registra en 61 años, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la nación asiática.
Dicha reducción es la primera desde la sucedida en el marco de la gran hambruna provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como Gran Salto Adelante, cuando unos 7 millones de habitantes murieron.
Para finales de 2022, su población fue 1,411,75 millones de habitantes, a diferencia de los 1,412,6 millones que había en el país el año pasado.
La tasa de natalidad ha disminuido a niveles históricos, de 10.62 en 2021 a los 9.56 millones el año pasado, un descenso de casi un diez por ciento, cifra más baja desde la fundación de la República Popular China, en 1949.
Las cifras de la ONE también reflejan un aumento de las muertes, que pasaron de 10.14 millones a 10.41 millones.
De acuerdo con un funcionario de la ONE, la encuesta de población en la que se basan estos datos se realizó el 1 de noviembre, por lo cual las cifras de fallecimientos publicadas no reflejarían un posible aumento de la mortalidad derivado de la retirada de las restricciones del ‘cero COVID’, llevada a cabo a principios de diciembre.
China reconoció que registró unas 60 mil muertes relacionadas con el COVID entre el 8 de diciembre y el pasado 12 de enero.
Vejez al alza
Además, se volvió a confirmar que el país está inmerso en una tendencia de envejecimiento, ya que el porcentaje de personas en edad de trabajar se redujo, mientras que el de personas de 60 años o más pasó del 18.9 al 19.8%.
Tras décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla a dos, China permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo.
Las autoridades chinas ya habían pronosticado que la población del país estaba encaminada a experimentar un crecimiento negativo antes de 2025.
Expertos internacionales han pronosticado que la vecina India, con una población de unos mil 380 millones de habitantes en la actualidad, superará a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado.
Con información de EFE