Pedro Infante

El ídolo inmortal de México

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Sus padres fueron Delfino Infante García y Refugio Cruz Arana.

A los dieciocho años de edad, en Guamúchil, se convirtió en padre por primera vez, de la niña Guadalupe Infante López, producto de sus amoríos con Guadalupe López, su primera novia formal, romance que fue revelado tiempo después de su muerte, posteriormente conoció a María Luisa León, diez años mayor que él, se mudaron a la ciudad de Culiacán, con el apoyo económico de ella, después convenció a Pedro para que se mudaran a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades para el talentoso joven que ya en Sinaloa había alcanzado reconocimiento como cantante.

En México, el 19 de junio de 1939, Pedro y María Luisa se casaron.

En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL, su esposa María Luisa León, consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante en la ciudad de México, para 1938 ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y las kukaras.

Su primera grabación musical, El soldado Raso, fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria.

Su primer papel actoral tomo lugar como extra en la película, En un burro tres baturros (1939), y participó en algunos otros filmes como actor secundario, tuvo su primer papel importante en la película, La feria de las flores en el año 1943.

PEDRO INFANTE fue un cantante y actor mexicano, considerado uno de los actores más recordados del cine mexicano.

A partir del año de 1939 apareció en más de 60 películas y desde 1943 grabó aproximadamente 314 canciones del género musical ranchera.

Por su actuación en la película TIZOC (1956), fue ganador de un Oso de Plata del festival internacional de Cine de Berlín en la categoría a "Mejor Actor principal."

También obtuvo un premio Globo de Oro por mejor película extranjera, el cual le fue otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

PEDRO INFANTE muere el 15 de abril de 1957, a los 39 años de edad, en la ciudad de Mérida, Yucatán, en un accidente aéreo, su sepultura se encuentra en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

CONTINUARÁ… Y no se olviden de la sana distancia, gel antibacterial, cubre-boca, lavado de manos continuo con jabón y agua, sigámonos cuidándonos, nosotros y a nuestras familias, esto aún no termina, pero ya pronto terminará, hasta pronto, bye