* Colocaron la primera piedra y ladrillo en San Matías Cocoyotla
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Productores de ladrillo de la región de San Pedro Cholula, participaron en la colocación de la primera piedra y ladrillo de lo que será el prototipo del horno ecológico para la quema de ladrillo, el cual estará generando un sustancial ahorro en dinero al requerir menos combustible, optimizará el calor, con ello se tendrá la producción en menor tiempo, y lo más importante, dejarán de contaminar el medio ambiente, no solo de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, sino de todo el valle de Cholollan.
La mañana del domingo se colocada la primera piedra y ladrillo, de este horno el cual desde el año pasado empezó a ser diseñado, e impulsado el proyecto por Abundio Sandre Popoca, quien logró convencer a varios productores de ladrillo de San Matías Cocoyotla, logrando además involucrar a expertos en varias áreas, y a los productores para finalmente consolidar el proyecto el cual se espera tenerlo listo para finales de este año, o principios del 2024.
Durante el evento desarrollado en donde quedará dicho horno en Cocoyotla, Jeremías Rueda, representante de los productores ladrilleros de la región, al dar su mensaje señaló “Hace más de 2 décadas que empezamos a buscar una solución para evitar la contaminación, se hicieron algunas pruebas, se cambió el tipo de combustible, pero no se logró el objetivo. Esta industria fue en un momento dado la fortaleza no solo de San Matías Cocoyotla, sino de todo el municipio, sin embargo cuando se buscó encontrar la solución a un problema que nos afectaba a todos, nos fueron dejando morir, pero nuestro orgullo, nuestra fortalece nos mantiene de pie, débiles, pero de pie.
Hoy vemos este nuevo proyecto en el cual se involucraron universidades y expertos en varias áreas, eso nos da confianza y lo apoyamos. El horno será construido con ladrillos de los productores de esta junta auxiliar, cada uno donará 50 ladrillos, otros pondrán la mano de obra, será orgullosamente nuestro”.
Por su parte Maximino Pérez Tolama, encargado del diseño del horno comentó “Soy orgullosamente cholulteca, conozco ce esta actividad y eso me ha permitido entender de raíz el problema, para poder hacer un diseño que cubra los objetivos, como son el aprovechar al máximo el calor generado, el cual será de mil 200 a mil 300 grados, los actuales hornos alcanzan una temperatura de entre los 900 y mil grados, se desperdicia mucho calor. La cocción o quemado será de entre las 4 y 5 horas, actualmente se requiere de más de 10 horas, pudiendo llegar a más de 36 horas, lo cual se traduce en ahorro económico, al no ocupar tanto combustible. Y finalmente y más importante es que no generará contaminación”.
Finalmente Abundio Sandre Popoca, indicó en su mensaje “Es un proyecto integral, en donde participan diversas áreas, desde el albañil que debe de conocer sobre los hornos, hasta universidades en donde se han desarrollado estudios muy importantes respecto al cuidado del medio ambiente. No podemos ver como alguien está muriendo y no hacer algo por ayudarlo, es triste eso, por ello sin ocupar cargo público, simplemente como ciudadano preocupado por el medio ambiente, decidí ayudar en encontrar la solución a un problema que se tiene desde hace décadas, y hoy se tiene”.
Finalizaron colocando la primera piedra y el primer ladrillo de este horno prototipo para quemar ladrillos.