La noche del próximo sábado 31 de octubre se podrá visualizar en el cielo el fenómeno conocido como “Luna Azul”, el cual se repetirá nuevamente hasta el año 2023.
CHOLULA.- Aunque por el nombre podríamos imaginar que la luna lucirá de color azul, la realidad es que se podrá ver en las mismas tonalidades de siempre, sin embargo, este nombre se le da, porque es la segunda luna llena que se verá en el mismo mes, ya que generalmente solo se puede ver una.
La duración normal de un ciclo lunar (la luna pasa por sus diferentes fases) es de 29.5 días, por lo tanto si el primero o segundo día del mes se presenta una luna llena, es muy probable que al final de ser mismo mes ésta se repita.
El fenómeno que se presentará el próximo fin de semana suele repetirse cada dos años y medio, por lo que la última “Luna Azul” que se vió fue el 31 de marzo de 2018.
La explicación que da la NASA respecto de este fenómeno es la siguiente:
Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio.
Si eres de las personas que disfruta de todo este tipo de espectáculos astronómicos te tenemos buenas noticias, ya que la “Luna Azul” será visible en casi todo el mundo, y lo mejor es que no necesitarás de algún instrumento en especial para poder admirarla.
Libre de virus. www.avast.com |