* Después de dos años de suspensión debido a la pandemia por COVID-19, la tradicional fiesta oaxaqueña volvió para la representación de escenas con rábanos
OAXACA.- Este 23 de diciembre regreso la fiesta tradicional oaxaqueña Noche de Rábanos, en la que durante el día, sus habitantes crean escenas talladas en rábanos.
Después de dos años sin festejar debido a la pandemia Covid-19, las costumbres revivieron en el Zócalo de Oaxaca.
Las hortalizas fueron cosechadas al iniciar el 19 de diciembre, para que 50 artesanos crearan singulares figuras.
Esta importante festividad reúne costumbres del sureño estado mexicano como las calendas que son los anuncios de las fiestas a través de bailes y música de banda, un acontecimiento que manifiesta los vínculos familiares entre quienes comparten las mismas creencias.
Enedina Vásquez Cruz, una de las expositoras, le dio título a su obra como: Nacimiento Serrano, la cual le llevo tres días y es una representación de las figuras religiosas de San José, María y Jesús. Explicó que para participar en la celebración hay dos normas inquebrantables:
Solamente (se pueden usar) astillas de carrizo o palillos, nada de plásticos o fierros y el rábano ocuparlo al menos en el 90 %
Cada noche del 23 de diciembre desde 1897, el Zócalo de Oaxaca se viste de color rojo intenso con blanco. Como consecuencia de las bajas ventas, los cultivadores idearon la forma de atraer la atención de la población y fue así como comenzó esta singular costumbre navideña.
Hermenegildo Contreras lleva 40 años participando en la Noche de Rábanos y esta vez presentó la imagen de la Virgen de Juquila, que es venerada en Oaxaca.
El libro Noche de Rábanos, escrito por (Alejandro) Méndez Aquino, explica que en 1897 se daba un estímulo a los vendedores para premiar a la mejor figura
Este año también participo el grupo de artes Gráfica Siqueiros, conformado por un grupo de internos del penal de Etla, Oaxaca, donde desde el cumplimiento de su condena dicen han encontrado en las artes plásticas un nuevo concepto de la palabra libertad, realizaron la obra Un día en el taller de Gráfica, representación de ellos mismos.
Te ayuda mucho porque te libera de emociones, te ayuda a estar en paz, y aparte también generamos económicamente, entonces es algo muy bueno eso, como siempre hemos dicho es un oasis dentro de este lugar. El estar dentro del taller, el hacer tus obras en este caso sacarlas es como ir libres nosotros
Con información de EFE