No políticos en la procesión de los faroles

* Acuerdo de tiachcas, principales y mayordomos de los 10 barrios

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Controversia se genera entre los tiachcas, principales y mayordomos, y el mayordomo del Circular de la virgen de los Remedios, ya que el acuerdo de los cargos, fue la de no permitir la presencia de políticos, como tales en la procesión de los faroles, se debe de respetar todos y cada uno de los eventos.

Tras conocerse la postura del Mayordomo del Circular de la virgen de los Remedios, así como de la Mesa Directiva, contraria al acuerdo sostenido por tiachcas, principales y mayordomos, en la reunión celebrada el 5 de agosto, para determinar las actividades religiosas propias en honor de la virgen de los Remedios, se ha entrado en controversia, porque el acuerdo establecido por la organización de los cargos, es de que no estén los políticos, “colgándose” de un evento netamente religioso.

Trascendió este jueves que el Mayordomo y la Mesa Directiva, han manifestado que pueden ir como cualquier ciudadano, con los vecinos y el mayordomo de su barrio; esto provocó una rápida reacción por parte de los tiachcas, principales y mayordomos, quienes manifiestan que en la reunión del pasado 5 de febrero, acordaron que no permitirán la presencia de ningún político, basados en que han tenido la amarga experiencia en el pasado, de que se “cuelgan del evento”, el cual es organizado y sufragado por los mayordomos patronales, por nadie más.

Indicaron que ha habido personajes que no pertenecen a ningún barrio, que nunca se les ha visto en la procesión, y de momento, aparecen y el colmo que algunos hasta mantas llevan, si no se trata de un evento político.

Su postura es que no permitirán que ningún político esté presente, que respeten la procesión de los faroles, y que el Mayordomo y la Mesa Directiva, respeten los acuerdos, y no den pie situaciones incómodas, por no apegarse a los acuerdos tomados.

Señalan además, que no se permitirá que las banas contratadas por los mayordomos de los barrios, toquen música carnavalera, como ha ocurrido en los últimos años, cada evento, cada tradición tiene su música, y sus formas de ser, y no se deben mezclar y desvirtuar.

Y es que el mayordomo, dio una rueda de prensa, a la cual acudieron pocos medios, por haber sido tomados en cuenta todos; en la cual marcó la postura de que a nadie se le puede negar estar presente, contraviniendo los acuerdos del 5 de agosto.