No a la violencia en elecciones, piden mujeres

* Destacadas mujeres en Conversatorio Retos y Desafíos de la Mujer en Política

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Mujeres destacadas en la vida política y administrativa en el Estado, participaron en el Conversatorio Retos y Desafíos de la Mujer en Política, desde donde piden a todos, sea un proceso de respeto, de no violencia a la mujer, que en muchas ocasiones proviene de la misma mujer. Que el proceso electoral sea lleno de propuestas, y el ciudadano puede determinar por quién votar.

Dentro del mes de la mujer, se tuvo este ejercicio en donde participaron como panelistas la candidata a la diputación plurinominal por la alianza, Liliana Ortiz, la diputada Blanca Alcalá Ruiz, y la magistrada Margarita Palomino Ovando, así como la candidata de la alianza PRI- PAN -PRD por San Pedro Cholula, Roxana Luna, cada una compartiendo sus experiencias.

Una por una fueron hablando, narrando sus experiencias en el caminar político que les ha tocado vivir, y como le han hecho para poder avanzar e ir abriendo espacios para la mujer, quien ha demostrado su capacidad para responder ante los encargos que le han conferido.

Han logrado la equidad de género, debiendo participar en el proceso electoral, el 50 por ciento de las candidaturas a los cargos de elección popular, son para mujeres, y el electorado determinará a cuántas les dará el voto de confianza para asumir esa responsabilidad.

Desde ahí hicieron el llamado de generar este pacto de no violencia entre mujeres, ya que la principal agresión es a través de la persona y de sus familiares, “seamos congruentes y no generemos este círculo de violencia entre nosotras”, dijo Roxana Luna.

La diputada Blanca Alcalá sentenció que existe aun importantes desigualdades no sólo en el tema de salud donde faltan políticas públicas que permitan dar mejor atención a las mujeres, sino que existe una brecha salarial y en el tema de paridad de género no son parejas los cargos.

Mientras que Liliana Ortiz, consideró que a pesar de su trabajo y estudios hoy ha sido invisibilizada como la esposa del candidato a gobernador Eduardo Rivera Pérez y agradeció el respaldo de su pareja para poder mantenerse en estas posiciones.