* Terminó “Todos Santos”, vendrá la navideña
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “Terminó la temporada de todos santos, nuestras tradiciones siempre las vivimos a plenitud, las disfrutamos, y las inculcamos a nuestras nuevas generaciones, es así como las mantenemos vivas. En cada comunidad del municipio, se tiene lo propio, muy parecidas, pero con un sello personal. Ahora a prepararnos para las navideñas, desde las posadas y lo demás”.
Nos dice Alejandro Cuaxiloa, quien nos compartió que en estos días de Todos Santos o Muertos, acudió a visitar a los amigos, “Es algo que tenemos muy arraigado, el ir a dejar la cera en la primera ofrenda, en otras solo es ir a visitarlos, en verdad te sorprendes a ver como cada familia tiene su sello muy especial. Pareciera que las ofrendas son iguales, pero yo diría son parecidas, si con los elementos básicos, pero cada quien le da su toque, su sello personal.
En verdad disfrutamos todos estos días, es una mezcla de sentimientos, por un lado la alegría de vivirlas, pero también de melancolía, de algo de tristeza al recordar al ser querido, de aquellos momentos que se vivieron juntos, de lo que nos dejaron, y no hablo de lo material, eso no importa, sino de sus experiencias, de la sabiduría que te da la vida y te permite hacer frente a la misma. Recuerdas sus consejos, cuando te encuentras en momentos difíciles, de cómo te fueron enseñando a levantarte y a seguir adelante, de eso pocas veces se habla”.
Así haciendo pausas, agrega “Recuerdas a tus abuelos, a tus padres en caso de que ya no los tengas a tú lado, valora uno sus enseñanzas, porque gracias a ellas, es uno ser de bien, con principios, con valores, que como padres los inculcas a los hijos. En verdad valoras la importancia de la familia”.
Luego con su manera de ser alegre nos dice “Ahora, mi amigo hay que prepararnos para lo que muchos consideramos la temporada más bonito, alegre, divertida, como es la navideña. Digo que muchos, porque hay quienes se deprimen, se entristecen, a ellos hay que ayudarlos, apoyarlos, animarlos para que disfruten. Empezamos con las posadas, que se celebran en casa, y en las iglesias, hay tradiciones que debemos de seguir manteniendo, pero de eso ya luego platicaremos, en su momento”, terminó señalando.