MÉXICO.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se solidarizaron con los trabajadores del Poder Judicial que están en paro, como protesta a la iniciativa de reforma constitucional que está en el Legislativo, por lo cual decidieron suspender la sesión de hoy 27 de agosto de 2024.
La decisión de suspender la sesión de este martes fue sometida a votación y aprobada por mayoría de 7-3.
En los pasillos de la SCJN, trabajadores del Poder Judicial se manifiestan de forma silenciosa, aunque llevan consigo pancartas para que puedan ser vistas por los ministros.
Este martes en el Poder Legislativo se aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma constitucional sobre el Poder Judicial, para que jueces sean electos mediante voto popular y se incluyó la figura de jueces sin rostro.
Ministro de la Corte Descarta Modificación de Plurinominales tras Recurso del PAN
Previo a la levantar la sesión, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá tomó la palabra para pronunciarse sobre la admisión de la contradicción de criterios que alega el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, en torno a la asignación de diputados y senadurías por la vía plurinominal.
El ministro precisó que analizará el asunto con el tiempo que considere necesario, pero su proyecto y la resolución no podrán tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior en lo que a su competencia corresponda.
El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó un recurso para que la Suprema Corte se pronuncie en torno a los criterios para la asignación de diputaciones y senadurías por la vía plurinominal, lo cual fue admitido por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.
El pasado 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, con lo cual en la Cámara de Diputados, Morena-PT-PVEM tendrán una amplia mayoría calificada, con 364 curules, que les permitirá aprobar reformas a la Constitución, sin requerir votos de la oposición.