* La Secretaría de Salud reporta mil 219 nuevas defunciones que ubican la cifra de muertos por el coronavirus en 140 mil 241 mexicanos
MÉXICO.- En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reportó 20 mil 523 nuevos contagios de COVID-19, por lo que la cifra de casos acumulados llegó a 1 millón 630 mil 258 registros.
Agregó que el número de muertes se ubicó en 140 mil 241 tras registrarse mil 219 nuevas defunciones.
Añadió que el número de casos activos se estima en 111 mil 884 enfermos.
En torno a la ocupación hospitalaria, dijo que aunque a nivel nacional el promedio se ubica en 59%, en Ciudad de México alcanza el 88%. En una situación similar se encuentra el Estado de México, con el 84% de ocupación; Guanajuato e Hidalgo, con 83%, y Nuevo León, con 78%.
Respecto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la ocupación promedio nacional es del 51%. En Ciudad de México alcanza el 86%, mientras que en el Estado de México es del 82% y en Nuevo León del 71%. Son las tres entidades con mayor ocupación hospitalaria en terapia intensiva.
Último paquete de vacunas con 81% de avance
Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el viernes 15 de enero se aplicaron 59 mil 15 dosis de vacunas contra el COVID-19. Con corte al 15 de enero, en México se han aplicado 415 mil 417 dosis de vacunas.
Agregó que del último paquete de vacunas recibidas, se ha aplicado el 81%. “Estaremos recibiendo el nuevo paquete el próximo martes, ese mismo día se desplazará a las unidades operativas en los estados, el operativo estará a cargo del Ejército”, detalló López-Gatell.
“A las 8 de la mañana del miércoles se estará iniciando el uso de estos paquetes; en cinco o seis días se agotará el paquete hasta completar al personal de salud de primera línea”, detalló.
López-Gatell también fue cuestionado sobre la eventual llegada de migrantes centroamericanos a México. El subsecretario descartó que su entrada represente un riesgo adicional de contagios. “Se sigue la misma lógica de vigilancia epidemiológica, se les entrevista, si son casos sospechosos se realizan las pruebas diagnósticas”, remató.
Libre de virus. www.avast.com |