* Estas piezas pertenecen a diversas civilizaciones prehispánicas y algunas de ellas están fechadas con más de mil años de antigüedad
MEXCO.- Una ciudadana mexicana, que reside en Canadá desde 1968, entregó voluntariamente al gobierno de México una colección de 257 piezas arqueológicas a través del Consulado en Montreal durante una ceremonia efectuada el pasado lunes 8 de julio.
A partir de un dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura federal, se estableció que los bienes entregados son propiedad de nuestro país, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El cónsul general de México de esa ciudad candiense, Víctor Treviño Escudero, reconoció y agradeció el interés de la señora Susana Zarco Carón por reintegrar este conjunto de elementos patrimoniales.
Tras el análisis de las piezas, se determinó que 256 son monumentos arqueológicos muebles, provenientes de diversas civilizaciones, fechadas desde el periodo Clásico (200-900 d. C.) hasta el Posclásico (1200-1521 d. C.); mientras que la pieza restante es de carácter histórico.
Este conjunto de piezas regresarán a México en próximas fechas gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, como parte de la serie de las acciones que han propiciado la restitución del patrimonio cultural de nuestro país que se localiza en el extranjero.
Estas 257 piezas se suman a las más de 13 mil 500 recuperadas en el marco de la estrategia Mi Patrimonio No Se Vende del gobierno de México, cuyo objetivo es recuperar, resguardar y difundir el patrimonio cultural expoliado de forma ilícita.
Con información de SRE-Cultura-INAH