Por Sofía LINARES
HUEJOTZINGO.- Mucha tensión se vivió en al interior del Centro de Reinserción Social (Ce. Re. So.) cuando la población interna decidió manifestarse contra las autoridades del lugar, demandando un trato digno, humano, respeto a los derechos humanos, tanto para ellos, como para quienes les visitan.
Serían las 18 horas, hora en que se pasa lista y se ordena a los internos pasar a sus celas, solo que en esta ocasión los internos decidieron reunirse en el patio del penal, de inmediato los custodios pensando se tendría un problema serio, dieron la voz de alerta, y en el exterior se pidieron refuerzos.
Los internos de manera pacífica, señalaron fuentes oficiales, se manifestaron, contra los custodios y las autoridades del penal, pidieron no un mejor trato, sino un trato digno, porque el personal de seguridad se siente superior a todos, los trata de manera preponte, altanera, deshumanizada, señalaron que si bien es cierto están ahí pagando un castigo por un delito cometido a la sociedad, siguen siendo humanos.
Para custodios y autoridades no existen los derechos humanos, quedando claro en la forma como los tratan, si piden una atención médica, se las niegan, si piden algo para poder hacer menos pesada su estancia, como un libro, mandar o recibir correspondencia, se los niegan.
También son abusivos con familiares que acuden a visitarlos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Huejotzingo emitió un comunicado en donde informó que en coordinación con autoridades estatales tomarán acciones a fin de garantizar el orden y la paz en el interior de dicho CERESO. Además informaron que dicho penal trabaja como las reglas de operación lo marcan.
Afuera, familiares que se enteraron lo que estaba pasando, se acercaron al penal, el cual sigue estando en pleno centro de la ciudad, siendo colindante de las oficinas municipales como la presidencia, así que se tuvieron que quedar a distancia, el lugar estaba cercado por uniformados; de manera discreta informaron que ni sus familiares recluidos, ni ellos, son respetados, los tratan muy mal, sobre todo a las mujeres, quienes son humilladas, vejadas.