Los programas sociales son un paliativo, nunca una solución

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- La pobreza se combate con mejor educación, mayores oportunidades, seguridad y salud para que las personas puedan obtener y desempeñar empleos productivos.

Un gobierno exitoso debería tener como meta que cada vez menos personas necesitaran el apoyo de los programas sociales. Hablar de los programas sociales en estos momentos en el país es no solo impopular sino probablemente inútil, pues hay una competencia entre los candidatos para ver quien da más, no importando de donde salgan los recursos para pagarlos, lo importante es ganar la simpatía de los posibles receptores de estos, y con ello, su voto. Sin importar que pase después.

De verdad les digo que hoy en día al gobierno no le importa tampoco el impacto que están teniendo las economías, así como tampoco importa se si necesitan o no, y mucho menos si hay un patrón transparente de beneficiarios, no hay metas más allá de que quien da mas es el mejor. En la medida que más y más hogares reciban estos beneficios se esta haciendo un gran bien a la sociedad, pero que creen, que esta rotundamente equivocados, están haciendo un mal uso de los recursos y lo mas grave, creando una obligación permanente para el gobierno sin tener claridad de que resultados deberían generar este enorme gasto, para poder, en su caso modificarlo o rediseñarlo y tener la seguridad de que se está haciendo un buen uso de los recursos mexicanos.

Quien no añora con un gobierno exitoso, creo que la mayoría de los mexicanos, un gobierno exitoso debería tener como meta que cada vez menos personas necesitaran del apoyo de los programas sociales, quiere decir que la economía de cada familia ha mejorado y por ende ya no requiere de ese apoyo económico. Para ello es indispensable contar con un padrón de beneficiaros para dar seguimiento al impacto de los apoyos. Los apoyos a las personas necesitadas son un paliativo, nunca una solución, la pobreza se combate con mejor educación, mayores oportunidades, seguridad y salud para que las personas puedan obtener y desempeñar empleos productivos.

Lo que si nos queda claro es que hoy no hay una trasparencia en el numero de beneficiaros, sin duda alguna hoy se desperdician en el mejor de los casos cantidades muy importantes de dinero otorgados a estos apoyos a personas que no existen o que no lo necesitan.

En este año el gobierno plantea gastar 743 mil millones de pesos en 15 programas sociales y para el 2025 este gasto aumentara a 772 mil millones de pesos. En ambos casos, casi las dos terceras parte corresponden a la pensión para adultos mayores.

Yo hoy les pregunto a todos ustedes ¿quién rinde cuentas de este dinero? ¿Quién nos garantiza que se está distribuyendo correctamente, ¿qué impacto tendrá este gasto en el futuro del país y de las familias que lo reciben?

Ustedes creen que de verdad habrá una mejor manera de utilizar estos recursos de forma que vayan generando beneficios sostenibles en el tiempo por empleos y capital humano que finalmente si saquen a las personas de la pobreza.