Por Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Se aproxima el 2024 y sabemos todos que es el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, para él un eje fundamental han sido los programas de bienestar que consiste en brindar apoyos directos a las personas con base en instrumentos o bases de datos construidas sin que necesariamente se hayan cumplido o se haya tenido apego a las mejores prácticas en el diseño y construcción de padrones de beneficiarios través de una red de personas que no necesariamente podían considerarse servidores públicos y que desde los primeros momentos de este sexenio han sido llamados pomposamente servidores de la nación.
Uno de los programas sociales más vistosos es el de Pensión para el Bienestar de las personas Adultas de un monto de más o menos 100 mil millones de pesos que se programaron para este propósito en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2019, pasará a un monto de 439 mil 149 millones de pesos para el 2024, es decir, entre el 2019 y 2024 este programa habrá tenido un crecimiento sobresaliente de 339%; no es sorpresa algo que ya el presidente había venido anunciando constantemente el incremento sustancial en el monto que reparten sus programas para el bienestar.
Sin embargo, tampoco debemos pasar por alto que este gobierno en realidad no ha hecho nada ni el mínimo esfuerzo real para impulsar una reforma fiscal que le permitiera mejorar el monto de los ingresos anuales que obtiene en la recaudación de impuestos. Ante la falta de esta estrategia se enfocó en desmantelar otros programas lastimosamente entre ellos lo relacionado con los medicamentos para niños y niñas con cáncer, así como meter las manos en todos los fideicomisos públicos que en su mayoría tenía una razón de existir y exprimirlos.
Los programas ya están junto con los mega proyectos que siguen absorbiendo miles de millones de pesos para poder ser concluidos, porque fueron mal planeados, en tiempos, alcances reales y contingencias. Nadie se opone que un gobierno otorgue apoyos a personas adultas mayores, pero esos apoyos deben canalizarse a los grupos que verdaderamente lo necesitan.
Ustedes son testigos y nadie se los va a contar, pero para todos es sabido que esta administración canaliza bajo este fin y está documentado que el apoyo lo están recibiendo personas con ingresos medios y altos que no requieren ese apoyo en forma de pensión.
Lo que es evidente es que Andrés Manuel López Obrador está buscando asegurar la continuidad de su proyecto con estos crecimientos considerables en los apoyos para el 2024, sólo recordemos, que el que gasta y gasta, llegará el día que no habrá dinero que alcance y eso sin contar las becas escolares y ¿cuándo no haya de donde sacar más dinero? ¿a quién se le echará la culpa? ¿quién será el responsable?.