* De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua las recientes precipitaciones beneficiaron al país con el incremento de líquido acumulada en las presas de algunas entidades
MÉXICO.- Aún no concluye el balance de daños y el paso de Alberto en el país estuvo a poco de romper récords históricos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Alberto, del 19 al 21 de junio, acumularon un total de 362 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rafael Trejo Vázquez, subgerente de pronóstico meteorológico de la Conagua, detalló que esa cantidad de agua estuvo muy cerca de los niveles históricos registrados, por ejemplo, el caso para Tamaulipas, en donde por el paso del huracán Ingrid, en el 2013, llovieron 321.1 milímetros; mientras por el paso de la tormenta tropical Alberto se habían registrado 362.5 milímetros.
El río San Marcos, que atraviesa Ciudad Victoria, recuperó el caudal que no tenía desde hace años por la sequía, ahí un joven que estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente fue rescatado.
Nuevo León
Las presas de Nuevo León almacenaron 298 milímetros cúbicos de agua. Trejo Vázquez, apuntó respecto a esa entidad que no se rompió el récord histórico del 1 de junio de 2017, donde se registraron precipitaciones de 389.3 milímetros, estas lluvias no fueron asociadas a un ciclón tropical, sino a otros sistemas convectivos. En tanto, las presas en Nuevo León siguen llenándose:
Presa La Boca: 95.32%
Presa Cerro Prieto: 34.29%
Presa El Cuchillo: 59.22%
Alberto generó que la avenida Luis Donaldo Colosio, en Santa Catarina, quedara cubierta por rocas y escombros arrastrados por los escurrimientos del cerro de Las Mitras, en la zona metropolitana de Monterrey. En tanto que vecinos de la colonia San Gilberto se quejaron de la falta de electricidad y agua potable, como Roberta Gaytán:
“La carne, la comida, ya se nos está echando a perder todo”
Muchos, como Don Carlos, que comenzaron la evaluación de daños, admitieron que gracias a Dios llovió porque dijo, hacía bastante falta el agua, pero sí hubo pérdidas. En Montemorelos fueron rescatadas 21 personas que se encontraban en una zona de alto riesgo por la creciente del río Pilón.
El alcalde del municipio de Santiago, David de la Peña, pidió a los Gobiernos federal y estatal declarar emergencia y zona de desastre, ante los deslaves y daños en infraestructura.
“La magnitud de los daños supera nuestras capacidades locales”
Veracruz
En Veracruz, autoridades de Úrsulo Galván alertaron sobre el desbordamiento del río Actopan. José Miguel Cervantes, director de Protección Civil de ese municipio, declaró:
“Están bloqueados por el nivel del agua, no hay paso, se les pide a las localidades cercanas que tengan precaución”
Persistirán las lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que se tienen pronosticados 23 ciclones tropicales para el litoral del Atlántico, pero no todos impactarán como lo hizo este primer ciclón llamado Alberto.
No obstante, reiteró que las lluvias continuarán a lo largo del fin de semana en prácticamente todo el territorio nacional por el paso de un sistema de baja presión frente a las costas de Tabasco y el sur de Veracruz.
Este fenómeno climático tiene una probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical en las próximas horas, por lo que se pidió a la población estar atentos a los avisos que emiten las autoridades y atender las indicaciones de Protección Civil.
Con información de Farah Reachi y Corresponsales