* Irvin García Suárez fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en Toluca, Estado de México; continúa en proceso
MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó hoy, 30 de diciembre, que el periodista y activista Irvin García Suárez, preso en el Estado de México, obtuvo su libertad pero seguirá su proceso.
“Les tenemos la buena noticia, precisamente por actuación de la Fiscalía del Estado de México y del gobernador [Alfredo del Mazo] que ya hoy sale libre, bueno, todavía va a estar sujeto a proceso pero ya va a estar en libertad el día de hoy”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este 30 de diciembre.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, explicó que Irvin García Suárez fue detenido el pasado 8 de octubre por policías municipales en Toluca, Estado de México, por una acusación de secuestro exprés y extorsión en agravio de un menor. Fue recluido en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya.
Ramírez Cuevas señaló que la familia del periodista y activista aduce inocencia y asegura que éste siempre ha denunciado casos de corrupción, no solo de policías del Estado de México sino de extorsiones a comerciantes, entre otros delitos.
Ramírez Cuevas enfatizó que a partir de que se hiciera la denuncia, durante una conferencia mañanera, del caso de Irvin García Suárez, el presidente de la República instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rosa Icela Rodríguez para que atendiera a la familia del periodista y activista.
Refirió que durante esa reunión se tomaron cuatro acuerdos que de inmediato se llevaron a cabo:
Se designó a un equipo especializado para la revisión de la carpeta de investigación, en la que se detectaron inconsistencias en los expedientes y en las indagatorias.
Se mantuvieron reuniones con los papás de Irvin y sus abogados para trazar de forma coordinada la línea jurídica para robustecer su defensa.
Se acordó con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizar los trámites necesarios que permitieran a Irvin obtener un cambio de medida cautelar por razones humanitarias, debido a su estado de salud. La Fiscalía de Justicia del Estado de México se comprometió a solicitar ante el juez de control el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al uso del brazalete electrónico.
Se hizo llegar todos los elementos de prueba al Poder Judicial, en coordinación con la Fiscalía de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Ramírez Cuevas informó que el 29 de diciembre, el Poder Judicial determinó favorable el cambio de prisión preventiva oficiosa a la colocación de un localizador electrónico o brazalete, así como la prohibición de acercarse a las víctimas y salir del municipio de Toluca.
La Secretaría de Seguridad Pública dará seguimiento al proceso para que Irvin se encuentre en el domicilio de sus padres pero vaya a las audiencias portando el brazalete electrónico que le permitirá seguir su proceso en libertad.