Licenciada en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales
Ciber-acoso, violencia de género
CHOLULA.- El ciber-acoso es una forma de violencia de género. El acoso cibernético o acoso virtual se manifiesta en estos tipos: hostigamiento, exclusión o manipulación de información “fui víctima de otra mujer que hasta el día de hoy continua realizando violencia de manera determinante e irresponsable a causa de no aplicar la ley.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, generando violencia cibernética, de todas las formas que se puedan imaginar, incluyendo perfiles falsos, se visibiliza cada vez más, afectando, principalmente a mujeres públicas, quienes enfrentan y enfrentamos mayormente este tipo de violencia a través de su perfil o alguna red social o mensajería electrónica e instantánea.
La violencia cibernética contra las mujeres se ha hecho cada vez más evidente al recibir insultos de forma constante y sistemática, denigrar, humillar y hasta la difusión de mentiras, mensajes, fotografías e información confidencial.
Las tres diversas formas afectan de manera significativa la integridad, amenazan y vulneran la privacidad y sobre todo su vida, muchas veces aportando de forma negativa y generando inestabilidad debido a la información que con pésima actitud y cinismo se atreve a circular y es compartida sin ningún tipo de filtro sobre su veracidad.
¿Quién ha sido víctima de violencia digital?
La ciber violencia es toda acción dolosa, llevada a cabo mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación y autorización. Y que le cause daño psicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.
De igual manera, la violencia cibernética son aquellos actos dolosos que se cometen y causan daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres con la intención de hacer daño o causar sufrimiento.
Tipos de violencia cibernética
Cómo en la medida de lo posible, podrían prevenirse.
El cyberbullying es un delito y se basa en la difusión de imágenes sin el consentimiento de la persona acosada, mensajes hirientes, amenazas y suplantación de identidad. Realicé una denuncia que no le di seguimiento por falta de tiempo y hoy leo que continúa causando polémica y generando violencia digital con su perfil zule pages, cadashchocolatito… Creación de perfiles falsos quien, sirviéndose del nombre real de la víctima, procede a publicar ofensas, desacreditar, acusar falsamente a sus víctimas, amenazarlas, robar su identidad, dañar su información, hasta detalles íntimos. De esta forma, la persona afectada pasa a encontrarse en una situación de gran vulnerabilidad, como en su momento me encontré en esta situación año 2018 hasta este momento no ha ofrecido una disculpa pública, ni se ha aplicado la ley por omisión de denuncias la violencia cibernética cara a cara y el ciber-acoso ocurren juntos a menudo. Deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso. Hoy nos unimos las mujeres activistas, académicas, políticas, colectivas, OSC, fundaciones, empresarias a generar conciencia, responsabilidad, compromiso, respeto generando Paz y Seguridad evitando se repitan actos reprobables de violencia cibernética y sea sancionada, durante este proceso electoral que se aproxima en el 2024 nos estamos preparando MUJERES.
#No a la violencia cibernética
#No a la violencia política
Facebook: Liz Liz Gallegos
Insta: Lizgallegosmx
Twitter: Liz Liz Gallegos