* Recomiendan usar productos locales apoyando la economía
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Una de las tradiciones de gran arraigo en el municipio son las ofrendas, altares elaborados con mucho cariño y dedicación para recibir a las almas que llegan a visitar a sus familias, esas ofrendas tienen elementos esenciales, así como los niveles que deben ser 7, y sus elementos son básicos.
Refugio Gallegos Torres, directora de Cultura en San Pedro Cholula nos comenta, “Las ofrendas se empiezan a montar desde el 28 de octubre, la tradición dice que cada 12 horas van llegando las almas, y por ello las iglesias tocan las campanas cada 12 horas. Este día está dedicado para quienes perdieron la vida de manera trágica, en un accidente vial, el 29 está dedicado a los ahogados. El 30 es para quienes fueron olvidados por sus familias, la tradición marca prender una veladora y poner un vaso con agua, el agua es un elemento esencial ya que vienen sedientas.
El 1 de noviembre está dedicado a los santos inocentes, a las niñas y niños quienes dejaron este mundo. El 2 de noviembre son los fieles difuntos, es para los adultos. Es este día cuando se levanta la ofrenda”.
En cada lugar donde se monta la ofrenda, se hace camino de flor de cempasúchil, para conducir a las almas a la ofrenda en donde tendrán loso alimentos que más les gustaban, agua, la bebida que más le agradaba, la imagen del alma a quien se dedica la ofrenda, el incienso, la flor, el pan de muerto generalmente la hojaldra, papel picado para adornar o usarlo como mantel, la cera.
Nos comenta que desde hace unos pocos años, se han empezado a dar variantes en los elementos, por ello les llaman ofrendas modernas, en las cuales les incluyen otros elementos, lo cual no debería de ser, lo mejor es mantener las ofrendas tradicionales.