* Liz Minto, presentó la iniciativa de ley para reformar el artículo 497 del código Civil del Estado
PUEBLA.- La Diputada sin partido e integrante del Grupo Plural, Lizette Minto García, presentó el día de hoy una importante iniciativa en el Congreso del Estado de Puebla. La propuesta busca reformar el artículo 497 del Código Civil del Estado, con el objetivo de garantizar el derecho a recibir alimentos para las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos, que son abandonados por padres irresponsables.
Esta reforma tiene como finalidad establecer de manera clara y explícita los derechos alimentarios durante el embarazo, proporcionando el apoyo necesario para la nutrición y el cuidado médico tanto de la madre como del hijo no nato. Actualmente, el Código Civil de Puebla no contempla específicamente estos derechos, lo que deja en una situación vulnerable a muchas mujeres y sus hijos por nacer.
La propuesta de la Diputada Minto pretende llenar esta laguna jurídica y asegurar que se brinde el soporte necesario durante esta etapa crucial.
Las modificaciones establecen que el derecho a recibir alimentos corresponderá también a la mujer embarazada, siempre que esté comprobada la paternidad del hijo en gestación y desde el momento en que se acredite el estado de gravidez. Los alimentos incluirán todo lo necesario para la subsistencia de la madre y el adecuado desarrollo del hijo no nato, como alimentación, vestido, vivienda, atención médica, medicamentos y demás cuidados necesarios durante el embarazo, otorgándole facultades al Juzgador en materia familiar, para dictar las medidas necesarias para garantizarlas
La reforma ofrecerá varios beneficios: protección integral de las necesidades básicas de la madre y el hijo no nato, seguridad jurídica al clarificar las obligaciones alimentarias del progenitor desde la concepción, mejora en el bienestar físico y emocional de la madre, y reducción de conflictos legales al establecer claramente las obligaciones del progenitor, así como las facultades de los juzgadores en la materia.
La Diputada Liz Minto hizo un llamado a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla para que apoyen esta iniciativa, que promueve la equidad, la justicia social y el bienestar de las madres poblanas, asegurando que ningún niño o madre quede desprotegido durante el embarazo.