Por Salvador ESPINA
CHOLULA.- Con el tablero político definido a nivel nacional para el Frente por México y MORENA, es momento para ambos bandos de empezar a definir los procesos estatales de cara a elegir a los candidatos a las gubernaturas, y Puebla no es la excepción.
El pasado domingo vimos el primer día con decisiones importantes para este tema del lado de MORENA y sus aliados, al recibir a la candidata presidencial mandando un mensaje de unidad ante la amenaza de que se convierta en una batalla campal este proceso estatal. A la par, se sostuvo una sesión del consejo estatal de ese partido en donde sus consejeras y consejeros determinaron las dos mujeres y los dos hombres que aparecerán en la encuesta para elegir al candidato. Los perfiles son: el coordinador de diputados federales de MORENA Ignacio Mier, el exsecretario de gobernación y primo del exgobernador Barbosa, Julio Huerta. Por el lado de las mujeres esta la exsecretaria de economía Olivia Salomón, así como la igualmente exsecretaria Liz Sánchez como carta del PT.
Ahora bien, todavía queda mucho que escribir antes de hacer la misma encuesta, pues según la convocatoria para este proceso, todavía el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA puede incluir a dos, cuatro o hasta seis perfiles más en la encuesta bajo un criterio de competitividad de los excluidos en el proceso estatal. Esto específicamente sería el salvavidas para el Senador Alejandro Armenta, la exalcaldesa de Puebla Claudia Rivera así como alguna carta por el Partido Verde que se pueda colar.
Ya con los perfiles totales adentro, se procederá a hacer los sondeos correspondientes para determinar a la o el candidato de MORENA al gobierno del estado. Esto difícilmente será un proceso amigable y gentil, pues se vislumbra una auténtica batalla por esa candidatura, lo que podría desencadenar en una fractura en MORENA al estilo Marcelo Ebrard y, por ende, abrirle la puerta a la oposición a ganar dicha elección. Aunando además cuestiones como las cuotas de género que podrían jugar un papel determinante en dicho proceso.
Como conclusiones podríamos reafirmar que la unidad en MORENA será en gran medida la clave para su éxito, porque incluso, de no haberla, podríamos ver a alguna de sus corcholatas como candidatos de MC, lo cual sería desastroso para sus aspiraciones.
Por otro lado, igualmente las cuotas de género serán un factor determinante en el resultado de la misma elección, por lo que a nivel nacional se deberán tomar las determinaciones correspondientes para cumplir este requisito de paridad.
Y, por último, se probará la capacidad del abanderado final de conciliar y liderar la 4T en Puebla de manera que mantenga gobernabilidad y solidez dentro del estado de Puebla.