Las corcholatas cholultecas I: la Oposición 

Por Aldo COSTILLA ROJAS 

CHOLULA.- La sucesión presidencial ya está corriendo. La historia la sabemos: MORENA aventaja con cualquiera de sus tres aspirantes más serios. Sea quien sea tiene fuertes posibilidades de ganar la presidencia. Mientras tanto en la oposición aún no se ven perfiles competitivos que tengan la fuerza para ganarle a la 4T. Si la histriónica Lily Téllez es una de las principales opciones, están a años luz de ganar. En el estado las alianzas harán la diferencia. La habilidad con la que un partido pueda sumar a otras fuerzas políticas será determinante para conseguir el triunfo.

En la carrera municipal también son varios los que ya se mueven. Principalmente exfuncionarios de administraciones municipales que ya se toman fotografías con líderes y presumen participaciones en eventos. Otros, asisten a eventos de partido y celebran ser cobijados por las cúpulas y dirigencias de los institutos políticos.

En Acción Nacional, el recientemente nombrado consejero vitalicio Jorge Gómez es un natural aspirante a la presidencia municipal. Como parte del grupo de la actual dirigencia estatal y antagónico al de la exdirigente Genoveva Huerta, quien en su momento avaló la candidatura de Paola Angón. Bajo estas condiciones y con el importante respaldo del comité directivo estatal, el ex director de SOSAPACH está en línea para suceder a la presidente.

Destaca también, quién en su cargo al interior del Comité Directivo estatal del PAN, la coloca en una posición importante, es la expresidenta Dolores Parra. Actúa con prudencia e institucionalidad, pero no se descartaría un interés en repetir en la presidencia.

De quienes se ha sabido que tienen intenciones por la vía panista es Fabián Jiménez Covarrubias que ha sido afín a la exdirigencia de su partido. En este momento mantiene un perfil bajo, dejando a la expectativa su interés de querer disputar a la presidenta la candidatura.

En cuanto al PRI tras su vertiginosa caída pareciera que el único perfil destacado, también con aspiraciones, es César Jiménez. Con el respaldo del expresamente Juan Pablo Jiménez Concha, este joven promesa de la política espera una alianza PRI-PAN en el estado para negociar la candidatura por el municipio. Se medirán fuerzas y capacidad de negociación.

Conforme el tiempo avance seguramente la lista irá creciendo. Poco a poco los miembros del gobierno municipal irán manifestando sus intenciones y aspirantes añejos como Carlos Bojalil o el propio José Luis Carpinteyro, otros podrían retomar sus intenciones. El secretario de Infraestructura podría ser el gran debutante como talento joven.

Hablar de los aspirantes de MORENA requiere de un artículo completo. Por el gran empuje del movimiento provoca que muchos actores, militantes o no quieran subirse al barco en búsqueda de la presidencia municipal.