CHOLULA.- Continuando con el tema de la semana pasada, en donde hablamos del impacto que tiene la Inteligencia Artificial en el trabajo del contador público, también debemos entender la forma en que estas nuevas herramientas ayudarán a cualquier profesionista que tenga responsabilidades de administración en cualquier entidad.
Indudablemente, el volumen de operaciones que una entidad de un tamaño mediano o grande, depende más del mercado que tiene y su capacidad de atender una demanda en crecimiento. Las oportunidades de incrementar el volumen de las operaciones comerciales dependen de poder procesar una mayor cantidad de pedidos o de obtener el financiamiento necesario.
En cuanto a la capacidad de procesar un número mayor de pedidos, requerirá de una planeación logística y de producción que depende de la complejidad de los productos o servicios que la entidad ofrezca, se requiere de una gran cantidad de datos, que al analizarlos puedan aterrizar todos los escenarios posibles que puedan surgir y que ayuden a tomar la mejor decisión estratégica. Por ejemplo, información sobre el tamaño y las preferencias del mercado objetivo, la logística de entrega, la variedad de calidades, los rangos de precios, las fuentes de suministro de materias primas e insumos, etc.
Una vez que se tienen los datos y se ha elaborado un plan de inversión, viene la exploración de las fuentes de financiamiento, la disponibilidad de recursos y de instituciones financieras dispuestas a prestarlos. Las administraciones de las empresas tendrán que cumplir con las condiciones que los prestamistas soliciten para su otorgamiento y comprometerse al cumplimiento de los términos del contrato de préstamo. Para esto tendrán que hacer los estudios y presupuestos necesarios para determinar las capacidades del negocio para alcanzar los objetivos que les puedan ayudar a cumplir con dichos términos.
Para organizar un plan coherente todos los datos anteriores, los encargados de las áreas de suministro, logística, ingeniería, producción, almacenamiento y finanzas, tienen que unir esfuerzos para obtener la información y preparar los planes de inversión, análisis de factibilidad y presupuesto.
El siguiente paso que la administración tiene que llevar a cabo en el proceso de decisión es que con toda la información recabada, tendrá que llevar a cabo un análisis de riesgos del proyecto, que tendrá que incluir toda la información de los eventos más probables que puedan representar un riesgo a que el proyecto fracase.
Hoy en día tanto la existencia de grandes bases de datos (el Big Data) como herramientas de Inteligencia Artificial ayudan a obtener y desarrollar dichos proyectos y poder determinar varios escenarios, incluyendo todos los costos e ingresos, así como los riesgos a los que está expuesto el proyecto, para que la administración y los órganos de gobierno de la entidad tengan elementos para tomar las mejores decisiones.
De la misma manera, las herramientas de Inteligencia Artificial ayudan a la administración a desarrollar todos los posibles escenarios para la planeación estratégica de la entidad en su conjunto.
Por último, ya en un término de operación normal de la entidad, estas herramientas ayudan a la administración a monitorear en tiempo real el cumplimiento de los procesos, metas y objetivos de cada área y de la entidad en su conjunto.
Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@gmail.com Oficinas en la 6 Poniente N° 922-A.