Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.- Hace unas semanas escribía sobre la importancia de que las nuevas autoridades cuenten con un equipo de asesores capacitados y comprometidos que ayuden a los liderazgos a alcanzar las metas y cumplir las propuestas de campaña. A dos meses del inicio del trienio pareciera que muchos ayuntamientos no cuentan con este equipo pues las cosas no parecen pintar bien. Principalmente en los municipios pequeños o semi urbanizados el Cabildo no ha podido concretar políticas públicas encaminadas a conseguir sus objetivos, existiendo infinidad de barreras que den cause al desarrollo y bienestar de la población.
Particularmente son tres los frenos de mano que encontramos en las administraciones: 1) fractura del cuerpo interno del ayuntamiento, es decir, empiezan a surgir liderazgos que imposibilitan el trabajo en equipo y que cada quien jale con uno u otro bando; 2) la falta de capacitación, desconocimiento de los protocolos, de gestión, de enlace institucional; 3) la soberbia de la autoridad que no escucha consejos más allá de sus creencias o de lo que le aconsejan sus cercanos, en quienes confía aunque no estén plenamente calificados para orientar en la dirección de un municipio.
Esta reflexión me recuerda al florentino, Nicolás Maquiavelo, quién escribe su principal libro y que la mayoría conocemos o hemos escuchado, El Príncipe, donde aconseja a Lorenzo de Médici “El Magnífico” sobre cómo sacar a Italia de la crisis en la que se encontraba.
En este importante ensayo el escritor presenta varias situaciones y explica las posibilidades en torno a las soluciones. Los consejos fríos y calculados aumentan las posibilidades de tomar decisiones que acerquen al éxito.
La valía del ensayo y el hecho que su sabiduría perdure hasta nuestros tiempos y sea una obra obligada en el estudio de las Ciencias Políticas tiene que ver con la reflexión. Cualquier cercano al gobernante hubiera aconsejado, según su personalidad, desde la cólera, la destrucción y desde el temor, la rendición, sien embargo, recibe un regalo que lo ayuda a ser el gran estadista que llegó a ser en el siglo XV.
Situación similar ocurre en la asesoría que se le puede dar a los líderes de nuestros municipios respetando la justa proporción. Los alcaldes que se acompañan de empresarios o líderes locales pueden tener un conocimiento escrupuloso de la población que gobiernan pero se alejan de los mecanismos administrativos que propicien la materialización de sus anhelos.
Se recomienda a quien busca consolidar un proyecto eficiente y que de resultados en su localidad municipio acercarse con un equipo que le ayude que le de herramientas para volver realidad los deseos de su pueblo con un enfoque institucional y respetando el aparato administrativo, político y legal de nuestro país.
Escríbenos tus comentarios al correo aldo.cora96@gmail.com y a @aldo_costi en Twitter