La Ilustración Francesa alumbró al feminismo

* También le impuso su primera gran derrota

Por Jesús SANTOS GARCÍA

CHOLULA.- En el relato anterior se describió la primera ola o avalancha feminista de la historia, ahora describiremos la segunda avalancha o empuje de las mujeres guerreras feministas.

Las Sufragistas

En el siglo XIX en los Estados Unidos y Reino Unido surgió el sufragismo, en done el feminismo pasó a convertirse en un movimiento de acción social.

En los Estados Unidos después de luchar por la independencia de su país, las mujeres formaron grupos para defender sus derechos y los derechos de los esclavos.

Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, en 1848 organizaron, la primera convención estadounidense sobre los derechos de la mujer donde se aprobó el primer programa político feminista  en donde se reivindicaba la igualdad de los derechos civiles, incluyendo el derecho a voto y la educación.

En el Reino Unido, las mujeres inglesas empezaron a pedir el sufragio femenino en  1832, pero fueron ignoradas, en 1903 las sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst, empezaron a irrumpir, esto es invadieron en discursos políticos, y asaltaron con mítines dentro del Parlamento, además usaron tácticas y métodos como huelgas de hambre, encadenamientos, los sabotajes y uso de explosivos, pero a pesar de todas sus tácticas y estrategias, las feministas continuaron prácticamente ignoradas.

Las sufragistas en un principio eran principalmente mujeres burguesas blancas, después se unieron mujeres obreras, domésticas y esclavas. Una esclava negra Sojourner Truth señaló la doble exclusión por ser negra y mujer. Otra fue Flora Tristán, la socialista que manifestó la doble represión de clase y de género que sufrían las mujeres obreras, acuñando la frase “la mujer es la proletaria del proletariado”.

Triunfo de las sufragistas

El voto de las mujeres fue aceptado a finales del siglo XIX en algunos países y en otros se aceptó bien entrado el siglo XX.

El voto de las mujeres fue aceptado: Nueva Zelanda, el 18 de septiembre de 1893, Australia en 1902, Finlandia en 1906 y Rusia en 1917. Reino Unido 1918, Estados Unidos 1920 para mujeres blancas. En España el voto femenino se aceptó en 1931, durante la Segunda República, pero en la dictadura franquista no fue reconocido. En México las mujeres votaron por primera vez en 1953.

En la actualidad hay países donde las mujeres carecen de los más elementales derechos para desarrollarse como seres humanos, esto es no se les reconoce la libertad de opinar ni de actuar, no tienen el derecho a la educación. Muchos países islámicos tienen esclavizadas a sus mujeres.

Muchas grandes mujeres deben ser recordadas y merecen homenajes por su lucha para el logro de los derechos que hoy ejercen las mujeres… Pero la lucha debe seguir.