* Ni siquiera pueden compararse uno del otro
Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Hacer una comparación entre estos dos personajes, sería tan absurdo como comparar a Mohamed Alí peleando contra un novato en preparatoria. Pablo Escobar, la única cosa que él manejaba era la cocaína y Mayo Zambada trafica cocaína, heroína, marihuana, metanfetamina, fentanilo, entre otras sustancias. El cartel de Sinaloa opera en al menos seis de los siete continentes. Pablo Escobar principalmente traficaba cocaína a los Estados Unidos no hay comparación.
El cartel de Sinaloa está metido también en el robo de petróleo, en la industria de aguacate, de limón, limas; en la industria de pesca, ellos están ganando millones de dólares en el tráfico de migrantes.
Pablo Escobar fue una persona mucho más violenta que Zambada, fue un narcotraficante colombiano, conocido por ser uno de los criminales más ricos y poderosos de la historia, Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Rio negro, Colombia, fundó y lideró el Cartel de Medellín, una organización responsable de una gran parte del tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos de América en las décadas de 1980 y 1990. La influencia de Escobar se extendía tanto en el ámbito criminal como en la política y la sociedad colombiana, utilizaba tácticas de terrorismo y soborno para mantener su control, llegando incluso a declarar una guerra abierta contra el estado colombiano. Fue abatido por las fuerzas de seguridad colombianas el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, a pesar de su muerte, su legado continúa siendo parte de la historia del narcotráfico y la criminalidad en Latinoamérica.
En el caso de Zambada García, podemos decir que es uno de los narcotraficantes más notorios de la Historia de México, el comenzó la carrera por así llamarle en las filas del Cartel de Juárez en los años 80°s y 90°s, bajo la tutela de amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos, tras la muerte del líder del Cártel de Juárez, Zambada García formó su propia organización delictiva. Cuando el Cartel de Tijuana se debilitó, Zambada aprovecho para expandirse.
El éxito del Mayo Zambada no residía solo en su destreza para navegar el mundo del narcotráfico, sino también en su habilidad para mantener un perfil bajo y eludir las fuerzas de la ley por décadas, su círculo de confianza fue reducido tras la captura de su hermano, a dos de sus hijos y a un sobrino entre el 2010 y 2019.
Hoy Zambada enfrenta múltiples acusaciones en diversas cortes federales de Estados Unidos por supervisar el tráfico de grandes cantidades de drogas hacia este país, antes de su captura, el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que llevara a su detención. México hasta este momento no ha proclamado su buscara su extradición. Usted se preguntará si se habrá terminado el tráfico de narcóticos la respuesta es sencilla, aún tiene un hijo Ismael Zambada Sicarios alias el Mayito Flaco quien no ha sido arrestado y podría continuar con la herencia del liderazgo.