Por: Navegantes Perdidos
“Habemus Candidatos Presidenciales”
CHOLULA.- En la semana que viene estaremos en posibilidades de saber quiénes son los candidatos a la presidencia de la república por los 2 principales partidos, el Frente por México y el candidato de MORENA.
Lo interesante aquí es saber, cuál es el origen de cada uno de estos precandidatos que encabezarán o que tendrán posibilidades de llegar a la presidencia de la república.
Muchos analistas han dicho que en el caso del frente por México el hecho de que haya habido distintas declinaciones de precandidatos que se inscribieron a este proceso, vemos que, en aras de la construcción de una candidatura fuerte, de una candidatura de unidad, después de la primera etapa los principales competidores hicieron un análisis personal de qué necesitaba México y que era lo mejor para México en muchos casos tomaron la decisión correcta.
Si bien es cierto hay un solo candidato por este frente este necesita del apoyo y la legitimación de la sociedad de los propios militantes del frente y de los grupos ciudadanos que están interesados en apoyar esta causa.
En El juego de la política podemos encontrar diversas actitudes o acciones que pueden abonar empantanar o echar a perder un proceso, en el caso del frente creemos nosotros que con una con una gran generosidad de candidatos que se inscribieron en este primer proceso hoy se suman a la candidata que queda en la recta final. Hoy podemos decir que este proceso si bien es cierto se fueron depurando los aspirantes, pero también se cuidó el propio proceso las competencias innecesarias los problemas innecesarios, para presentarnos a una candidata que no es una tradicional política, sino que es alguien surgido de la sociedad aunque tiene poco tiempo de militar en un partido, al final de cuentas no la motiva su militancia, sino la posibilidad de encabezar un buen frente competitivo hoy con una inesperado el crecimiento en las preferencias, en el conocimiento dile electorado este frente nos va a dar un candidato de un proceso legítimo sustentado en un voto libre, universal directo y secreto con ciudadanos que participan y se expresan mediante un voto en urna.
Por el lado de Morena podemos decir que el que surja como ganador será derivado de una encuesta donde no hay voto directo si no una expresión o una preferencia con población abierta, sin embargo, el antecedente es un desbordado promociona miento en bardas, lonas, espectaculares. Todo este gasto de un origen desconocido sin regulación con eventos de acarreados y el apoyo oficial a todas luces. Así son las reglas con las que están jugando. Estamos claros que en este proceso las encuestas no dan alguna certeza por que estas se hacen a la medida, al gusto de quien la manda hacer, con el resultado de quien las paga. En fin desde nuestro punto de vista este proceso no está legitimado porque un solo hombre tomará la decisión final. Y en este caso será el único quien determine al ganador de esta encuesta, aunque ya hay visos de quien será la candidata.
Nos toca a los ciudadanos evaluar el origen de los que resulten ganadores y creemos que a la larga esto dará fortaleza y una buena base para que se pueda legitimar en el gusto de los electores. Lo que si podemos adelantar es que el señor del Palacio difícilmente dejará que en caso de no ser favorables los resultados entregará el poder como le sucedió a Zedillo, Calderón o Peña entregar la banda presidencial a otro que no sean de su partido.
Cualquier duda o aclaración favor de escribir a burjulacholollan@gmail.com