La Brújula de Cholula

Por Navegantes PERDIDOS

“La Democracia sirve”

CHOLULA.- Primero consultaremos la definición de la Democracia. – Según La Real Cadmia Española Sic.

  1. f. Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes.
  2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
  3. f. Forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  4. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.

La democracia es un concepto excitante y el incremento del número de Estados adscritos a prácticas democráticas en la actualidad ha significado una vida diferente para aquellos que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario.

No existe una definición precisa y universal de la democracia. La mayoría de las definiciones hacen énfasis en las cualidades, procedimientos e instituciones. Existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prácticas variadas producen también efectos variados. El propio entendimiento, experiencias y creencias de los estudiantes, así como la historia que ha construido un país en particular, deben ser incluidas para crear una definición que sea significativa y práctica en su vida cotidiana.

La democracia no consiste de un conjunto individual y único de instituciones que sean universalmente aplicables. La forma específica que adquiere la democracia en un país está determinada en gran medida por las circunstancias políticas, sociales y económicas prevalecientes, así como por factores históricos, tradicionales y culturales.

En razón de loa que ha sucedido en días pasados la declaración de una de las corcholatas Don Marcelo denunciando la inequidad en una contienda dispareja una contienda que ellos mismo fabricaron a su medida y de la forma en que se desarrolló deja en plena desventaja a más de dos corcholatas y se ve el peso del estado sobre una sola candidata; entonces para qué sirve crear reglas internas que los guindas propusieron para definir a su dizque coordinador nacional de su movimiento, en un interno fallido o simulado de su propio proceso interno.

A nivel estado no estamos cantando mal las rancheras existe una clara cargada oficial a un candidato, aunque las condiciones de haber comenzado en un tiempo dispar les haya dado ventajas a dos sobre el oficial.

La lectura aldeana que le podemos dar a este fenómeno de disrupción política interna de las guindas es un claro ejemplo de lo que puede pasar a nivel municipal al no haber reglas claras en la competición adelantada de las guindas. No hay equidad la participación ciudadana en los procesos y no se diga en las encuestas estará sesgado y dirigido dejará muchos muertos en el camino; porque al final no

Hay un proceso democrático donde los valores no están definidos, y las reglas no están claras, ahora imaginémonos que surge un candidato de una forma muy clara y los estatutos del partido guinda dice que sus decisiones son inapelables e inatacables.

SI Hipótesis se da y se está dando muestra real de lo que realmente pasa para qué diablos construimos instituciones democráticas, el respeto al voto, el voto libre y secreto si desde el inicio los primero garantes de la democracia deberían de ser los partidos políticos como una posibilidad del mejoramiento y prácticas democráticas internas.

Lo que se viene para Cholula es un sisma interno en los guindas porque nadie quedará contento con el proceso y el que gane tendrá es dejo político de un proceso oscuro y poco democrático; Señores Electores es momento de analizar que proponen los partidos y los orígenes para nombrar a los candidatos de elección popular.

Porque los puede nombrar a base de la fuerza del estado, las influencias de los partidos, las encuestas amañadas o designaciones dudosas. Al tiempo y nos darán la razón.

¡Y la democracia durmiendo el sueño de los justos!

Para cualquier duda o aclaración favor de escribir a labrujulacholollan@gmail.com